Durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no solo habló de las visas de sus funcionarios y de la llamada que mantuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sino que también brindó algunos detalles acerca de los planes que tiene el gobierno federal de cara a la inversión en trenes, energía y carreteras.
Gobierno federal habló de la importancia de tener autonomía en Banxico
En su alocución llevada a cabo en Palacio Nacional este 14 de enero en su horario habitual, la mandataria mexicana remarcó que «es muy importante la autonomía del banco (Banxico)», pero también insistió en un punto clave como lo es el hecho de trabajar juntos algunos temas, como es el caso de los créditos accesibles.
«Luego lo anuncio, pero ya lo tenemos prácticamente listo. Los fondos que vamos a utilizar para la infraestructura en el país, para carreteras, para puertos, para aeropuertos, para trenes, cómo vamos a incrementar la inversión pública y la inversión mixta en el país para energía y para carreteras, trenes, etcétera», apuntó.
Bajo este aspecto, la líder de MORENA insistió en que México tiene en la actualidad un programa de créditos a través de la finanza y de la banca; esto se da debido a un trabajo de la banca privada en conjunto con el Banco de México. Además, no evitó remarcar la importancia del programa Cosechando Soberanía para el Campo, que serían créditos para el campo de baja tasa de interés, en donde también está presente el Banco de México, dejando en claro que las decisiones monetarias son de Banxico.
Sheinbaum crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado
Mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) indicó que el decreto de la presidenta Sheinbaum, en donde crea la ATTRAPI, se añade a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que tendrá la función de planear, conducir políticas y programas del sistema ferroviario.
Asimismo, en el escrito la SICT sostuvo que esta agencia estará a cargo de construir infraestructura férrea, pero también de planear para poder tener «una mayor capacidad a la hora de construir vías, operar, regular, explotar y prestar el servicio público de transporte ferroviario».
En ese sentido, también tendrá lugar para la contratación de los procedimientos en obras públicas para poder diseñar, supervisar y construir. Todo esto considerando que se trata de obras urbanas y otros tipos de transporte público, porque podrán realizar, de ser necesario, alguna intervención cuando gobiernos municipales y estatales lo decidan.
El rol que ocupará la ATTRAPI para el gobierno
Según se pudo interpretar del comunicado que dio a conocer el DOF, esta nueva agencia decidirá el futuro del desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano. Por este motivo, una de sus funciones importantes será la de poder tramitar concesiones y asignaciones, con la intención de modernizar algunos tramos y que las normas se cumplan de acuerdo a lo establecido.
Algo que también podrá hacer la ATTRAPI es sancionar por incumplimiento, pensar si los proyectos a realizar son acordes para la infraestructura, dictaminar tarifas y registrar la información técnica en el Registro Ferroviario Mexicano. La nueva entidad podrá operar sistemas de transporte público de pasajeros, pero también hacer hincapié en promover la integración y multimodalidad en colaboración con los gobiernos locales.
Entre los proyectos más importantes para ATTRAPI se encuentran la construcción de 3000 kilómetros de nuevas vías de tren para pasajeros; los primeros tramos serán las rutas AIFA-Pachuca (57 km), Ciudad de México-Querétaro (226 km), Querétaro-Irapuato (108 km) y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo (396 km). Así, el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 tiene como visión duplicar el volumen de carga transportada por ferrocarril y expandir la red.
