Las ayudas del Bienestar son un alivio al bolsillo, pero en el caso de estos jóvenes, un programa se convierte en la salvación para su futuro. Encontrar un buen empleo requiere de esfuerzo, tiempo y, en especial, contar con capacitación o conocimientos especializados, algo que no todos tienen la oportunidad, pero que con el Bienestar es posible obtener. Checa todos los requisitos y proceso para ser parte de ello.
Todo lo que debes saber sobre este apoyo de casi $10 mil pesos para 2026
El 2026 llegará recargado en beneficios del Bienestar, con ciertos aumentos en los montos que proporcionan un gran alivio económico. Estamos ante un nuevo año que, sin duda, será de apoyos sociales para quienes más lo necesitan, especialmente los jóvenes sin empleo.
El panorama es el siguiente: muchos jóvenes no cuentan con las mismas oportunidades para estudiar y encontrar un trabajo formal se convierte en una odisea si no cuentan con experiencia o una especialidad en algo concreto. Para todos aquellos que no han encontrado su camino, el Bienestar tiene una alternativa.
Se trata del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, una iniciativa que busca capacitar a jóvenes entre 18 y 29 años para que puedan encontrar un empleo formal, pero durante la temporada en que se preparan, obtienen un beneficio económico ligado al sueldo mínimo que aumentará a casi $10 mil pesos.
¿Qué se necesita para registrarte?
Antes de entrar en materia con los requisitos, es importante que sepas cómo funciona el programa. No necesitas emigrar a otro país para hallar un empleo, aunque si ese es tu sueño, acá tienes algunas oportunidades. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece capacitación de hasta 12 meses.
Durante ese tiempo, no solo estás aprendiendo un nuevo oficio, también te pagan un salario mínimo y obtienes experiencia de trabajo que te servirá para armar tu hoja de vida. Además, incluye seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para el 2026, su monto mensual ascenderá a $9582,47 pesos, lo que representa un incremento de más de mil pesos mensuales para cada participante. El monto que se recibe está vinculado al salario mínimo, por lo que implica un aumento, acorde con el salario del nuevo año.
¿Y qué se necesita para ser parte de este programa? Lo primero es tener entre 18 y 29 años, no tener trabajo ni estudiar. Con estas condiciones ya tienes el primer paso asegurado. Luego tendrás que esperar que se anuncien inscripciones y contar con estos requisitos:
- Identificación vigente
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Registrarte en la plataforma del programa Jóvenes Construyendo el Futuro
- Subir los documentos que te soliciten
- Seleccionar el centro de trabajo más cercano y postularte.
Cambios y puntos clave que debes conocer en este programa
Para que lo tengas claro, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá ciertos cambios clave en el 2026. El principal es que su monto mensual aumentará a $9582,47 pesos, es decir, un incremento del 13 %. Ten en cuenta que este programa es temporal por 12 meses solamente.
Una vez se te cumpla el tiempo, habrás obtenido experiencia que te sirve para hallar un empleo formal. Recuerda que, al igual que un trabajo, esta beca te paga por tu tiempo con horarios establecidos que pueden ir entre 5 y 8 horas al día, durante 5 días a la semana.
A diferencia de otras becas, que por el momento no se ha mencionado aumento, solo un incremento de usuarios, como la beca Rita Cetina, que tendrá estudiantes de primaria, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro paga de forma mensual, no bimensual.
Por lo tanto, los jóvenes que no tienen empleo ni estudian van a recibir un beneficio de casi $10 mil pesos en 2026. Más allá del dinero, es una forma de capacitarte, incluir experiencia e incluirte en el mercado laboral. Te ofrecen todas las herramientas necesarias para que formes tu futuro laboral, un reto que millones de jóvenes afrontan en la realidad actual.
