El mandatario carioca, Lula da Silva, agradeció a la presidenta de la Comisión Europea en la antesala a la firma del acuerdo que consolidará la mayor zona de libre comercio a nivel mundial y que entrará en vigencia tras más de 20 años de negociaciones y disputas con los sectores agrícolas del viejo continente. No obstante, aún deberá ser ratificado por la Eurocámara.
Se firma el acuerdo UE/Mercosur
Luego de muchas idas y vueltas y tras 26 años de intensas negociaciones y conflictos con el sector agrícola comunitario europeo, los representantes de la Unión Europea (UE) y el Mercosur se reunirán en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, para firmar un acuerdo que creará la zona de libre comercio más grande del mundo. No obstante, y si bien hoy se dará por fin la tan esperada certificación del pacto, todavía deberá ser ratificada por la Eurocámara antes de entrar plenamente en vigencia.
En el marco de la constante guerra de aranceles impulsada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la cada vez mayor dependencia de China y las crecientes tensiones geopolíticas derivadas de la guerra de Ucrania y las constantes crisis en Medio Oriente, obligaron a los bloques económicos del viejo continente y de Sudamérica a superar sus diferencias históricas y llegar a un acuerdo que es celebrado y denostado en partes iguales.
El acto de firma tendrá lugar en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, lugar de nacimiento del Mercosur en 1991, a partir de las 12:00 hora local (15:00 GMT).
Una ausencia clave
La cita tendrá como principal anfitrión al presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien será acompañado por los mandatarios de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Yamandú Orsi; de Panamá, José Raúl Mulino, y de Bolivia, Rodrigo Paz, los dos últimos como representantes de Estados asociados o miembros del bloque sudamericano pero que no participarán aún de manera activa del acuerdo con la Unión Europea.
Curiosamente, el presidente de Brasil y principal impulsor del acuerdo del lado sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva, no estará presente en el acto oficial de firma en Asunción. Desde la oficina presidencial brasilera explicaron que, originalmente, del evento solo participarían los ministros de Exteriores del Mercosur, pero Paraguay decidió invitar a los mandatarios de los países miembros posteriormente.
No obstante, Lula da Silva recibirá en horas de la tarde, en Río de Janeiro, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la firma del acuerdo. Desde el entorno del presidente carioca aseguraron que su ausencia en Asunción no está relacionada con las claras diferencias ideológicas que mantiene con varios de sus pares sudamericanos, sino más bien con conflictos vinculados a su agenda personal de actividades.
Total oposición del sector agrícola europeo
Mientras tanto, desde el sector agrario europeo, con los franceses a la cabeza de la disputa, siguen manifestando su total oposición al acuerdo con el Mercosur, señalando que sus condiciones favorecen de sobremanera a la producción sudamericana, generando un escenario en el que no podrían competir de igual a igual.
Por lo tanto, y en paralelo a los ítems estipulados en el texto del acuerdo, los miembros del Consejo y el Parlamento europeos consolidaron una serie de cláusulas de salvaguarda que se activarán ante el eventual impacto negativo que podría constituirse a partir del incremento de las importaciones de los cuatro países latinoamericanos que forman parte del Mercosur.
En este sentido, la Comisión Europea anticipó que se llevaría a cabo una investigación si el aumento de las importaciones de una lista de artículos sensibles supera el 5% comparado con el promedio de los últimos tres años, o si los valores de dichas importaciones son un 5% inferiores al producto europeo comparable.
