Llegó mayo y con él el final de la temporada de Declaración Anual de Impuestos. El último día hábil de abril fue la fecha límite que tenían los contribuyentes para poder presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la justificación correspondiente al ejercicio fiscal del 2024.
Como cada año, tanto las personas físicas como las persona morales, tienen el deber de presentar ante el SAT todas sus operaciones contables y fiscales, como ingresos, deducciones y pago de impuestos. Sin embargo, los ciudadano tienen una fecha límite para cumplir responsablemente con la obligación fiscal.
Por un lado, las personas jurídicas tuvieron tiempo hasta el pasado 31 de marzo para notificar ante el fisco todas las operaciones tributarias, mientras que las personas físicas tuvieron tiempo de declarar hasta el miércoles 30 de abril.
Culminado ese período, el ente tributario comunicó que no habrá un plazo adicional para realizar la Declaración Anual, por lo que aquellas personas que no cumplieron con el trámite podrán recibir severas sanciones administrativas y graves multas económicas.
El SAT penaliza el incumplimiento, ¿de cuánto son las multas?
Según la normativa que rige en el Código Fiscal de la Federación, las sanciones económicas por no presentar en tiempo y forma la Declaración Anual pueden ir variando según cada caso en particular:
- Sanción por no declarar a tiempo: $1810 a $44 790 pesos.
- Penalización por no declarar con modos electrónicos: $18 360 a $36 740 pesos.
- Multa por no tener habilitado el buzón fiscal en el portal web: $3850 a $11 540 pesos.
- Por errores o fallas en la proceso de declaración: $4340 a $14 230 pesos.
En el caso más grave, la multa puede superar los $40 000 pesos mexicanos, dependiendo la cantidad de operaciones vulneradas y el tipo de infracción cometida. Además de estas sanciones económicas, no realizar la Declaración Anual puede manchar el historial fiscal, afectando severamente en trámites financieros y en futuros créditos.
¿Quiénes deben realizar la Declaración Anual?
Como ya sabemos, las personas físicas y morales que están obligados a realizar la declaración anual del ejercicio 2024, son todas aquellas que hayan adquirido ingresos mediante los siguientes conceptos:
- Sueldos de más de un empleador.
- Ingresos por año mayores a $400 000 pesos.
- Prestación de servicios profesionales.
- Actividades empresariales.
- Servicios a través de plataformas tecnológicas.
- Ingresos por alquiler de inmuebles.
En este sentido, es clave que los usuarios verifiquen periódicamente lo datos cargados en el portal del SAT y que hayan presentado la declaración de impuestos dentro del tiempo estipulado, de lo contrario deberán enfrentarse a las consecuencias.
¡Atención contribuyentes! El SAT seguirá multando
Si en algún momento se te cruzó la idea de no presentar la declaración anual de impuestos ante el SAT y lo cumpliste, dejame contarte las consecuencias que esto puede traer. Sin embargo, todo va a depender del tipo de contribuyente y la situación fiscal que atraviesa.
Por lo tanto, en el caso de efectivamente no presentar el trámite anual obligatorio en tiempo y forma puede generar que la autoridad fiscal imponga sanciones económicas bastantes severas. Dentro de las cuales se pueden encontrar multas, recargos, sanciones administrativas y penales por no cumplir con el deber fiscal.
Además, aquellos contribuyentes que incumplieron esta norma, corren riesgos de auditorías fiscales y podrían llegar encontrarse con la incapacidad de realizar trámites tributarios como la obtención de la firma electrónica (e.firma) u otros registros.
Recomendaciones tributarias
Ahora bien, cumplir con las obligaciones que impone el ente fiscal, no sólo sirve para evitar multas sino que también permite a los contribuyentes a acceder a ciertos beneficios, como la devolución de dinero y seguir teniendo un buen historial fiscal.
Sin dudas, realizar con éxito estos procedimientos no sólo le permite a los contribuyentes recibir ganancias, sino que también brinda la tranquilidad de estar al día con las operaciones tributarias y evitar futuros problemas con el SAT.