Para quienes estén a punto de jubilarse o quieran desde ya planear su futuro, las edades para el retiro han cambiado en México, con menos espera. Aunque no es algo para todos, solo los de cierto sector podrán disfrutar de una jubilación anticipada que te asegura más descanso para disfrutar tus propios proyectos, o hacer esos viajes que tanto soñaste.
¿A quiénes aplican las nuevas edades para jubilación?
La reducción en la edad de jubilación es un tema un poco controversial. Para algunos es necesaria, pues asegura tener mejor calidad de vida, y no una vida dedicada a solo trabajar. Al jubilarse a edades tardías, no hay las mismas energías o ganas de hacer nuevos proyectos.
Por otra parte, están quienes creen que una jubilación más temprana significa un problema de flujo de dinero para el Estado. Al tener más jubilados y más vacantes disponibles, sería una doble salida de dinero que podría ser complicada de mantener en el largo plazo.
Sin embargo, estas nuevas edades para jubilarse solo aplican al sector público, es decir, a los del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el objetivo de permitir el retiro a edades más tempranas, de manera gradual y ordenada.
¿A qué edad me puedo jubilar en México?
El cambio consiste en que las mujeres, a partir de ahora, se pueden jubilar a los 56 años, y los hombres a los 58 años. Pero la reducción no queda solo allí; la idea es que esas edades sigan disminuyendo de forma gradual hasta alcanzar los 53 años en mujeres y 55 años en hombres, que será el límite definitivo en 2034.
Eso sí, tendrás que contar con ciertas condiciones para hacerlo una realidad. Lo primero es que las mujeres deben tener como mínimo 28 años de cotización, y los hombres un mínimo de 30 años de cotización. Si no sabes cómo consultarlas, checa esta información.
Ten en cuenta que solo aplica para el ISSSTE, por el momento, el IMSS no entra en este nuevo rango de edades. El decreto ya está vigente, así que si cumples con los requisitos, puedes solicitar desde ya tu retiro o ir planeando. ¿Cómo quedan las edades mínimas? Para que puedas planificarte, estas serán las edades:
- 2025 a 2027: edad mínima de 56 años para mujeres y 58 años para hombres.
- 2028 a 2030: baja a 55 años para mujeres y 57 para hombres.
- 2031 a 2033: disminuye a 54 años en mujeres y 56 años en hombres.
- 2034 en adelante: se establece en 53 años para mujeres y 55 años para hombres.
¿Por qué razones se necesita un cambio en la edad?
A pesar de que la edad promedio a nivel mundial ha aumentado, el envejecimiento es algo inevitable y el cuerpo se agota de tanto trabajo. Por esta razón, creen que es mejor incluir una reforma que reduzca los años de forma progresiva para el retiro.
Podrás hacer tus propios proyectos, sin la necesidad de un horario de trabajo. O incluso hay quienes buscan el retiro para darse un merecido descanso con vacaciones o hacer esos pasatiempos que no pueden con un empleo. A su vez, reconocen las desigualdades históricas, al reducir la edad en mujeres.
El gobierno está haciendo mejoras en muchos aspectos, todo con el fin de ofrecer beneficios reales a los trabajadores, mejorar su calidad de vida y reconocer el esfuerzo. Ya vimos cómo la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales; ahora la edad para jubilarte también implica una reducción.
Con esta reforma habrá muchas vacantes para las nuevas generaciones, pero también significa que el Estado debe pagar más pensiones a sus trabajadores. Algo que deja en preocupación a expertos, por la carga financiera, así como pérdida de experiencia. Sin embargo, harán programas de tutorías para entrenar al relevo.
Por lo tanto, las nuevas edades para jubilarse en el ISSSTE marcan una reforma con mayor equidad, viabilidad para los trabajadores y posibilidad de cumplir sus sueños con un retiro digno. Para el gobierno es un sistema eficiente, que dará mayores oportunidades de empleo y especialización a millones de jóvenes que esperan con ansias ser incluidos en el sistema laboral.
