¿Formas parte de los pensionados del IMSS? Se viene un aumento a partir de este mes de enero de 2026, pero no será algo automático y general. Si quieres saber cómo puedes obtenerlo, revisa esta información. Como estamos iniciando año nuevo, la mayoría está en la búsqueda de oportunidades de ahorro para que, durante todo el año, les rinda un poco más el dinero.
Así será el aumento para pensionados del IMSS
Hay una gran noticia para todos los pensionados del IMSS, el nuevo año comienza con aumento en sus beneficios. Aunque ten presente, que no será para todos por igual. Estos aumentos se dan como una inclusión de beneficios para ciertos pensionados.
Para nadie es un secreto que el fin de año, suele dejar a muchos pensionados cortos de dinero. Los gastos de las fiestas, así como excesos en regalos, se convierten en un flujo importante de dinero. Por lo que, contar con un aumento no cae nada mal para nadie.
Desde este mes de enero de 2026, puedes obtener hasta un 45 % en tu pensión mensual. Pero presta atención, ya que solo aplica para los de ley 73, es decir, quienes reciben pensión por Cesantía en Edad Avanzada, Vejez o Invalidez, y cotizaron bajo el régimen vigente hasta el 30 de junio de 1997.
¿Cómo funcionan los aumentos? Todo lo que debes saber
Antes de que te emociones, hay que aclarar algo particular, y es que estos aumentos se dan por medio de una asignación familiar. Ahora que todos los precios en bienes y servicios se mantienen en aumento por esta razón, tener un dinero extra no cae nada mal.
¿De qué se trata las asignaciones familiares? Son sumas de dinero adicional que se paga por familiares que dependan económicamente del pensionado. Estos aumentos forman parte de la ley del seguro social, y su objetivo es contar con un respaldo económico extra para los hogares.
Por lo tanto, por tu cónyuge o concubino, entregan un 15 % extra, por hijos menores de 16 años, un 10 %, otro 10 % por hijos entre 16 y 25 años que estudien, 10 % por hijos con discapacidad, y 10 % por cada padre del pensionado.
Es importante aclarar que, las personas deben depender económicamente del pensionado. Sí, por ejemplo, tienes cónyuge y tres hijos, obtienes un 45 % adicional, siempre y cuando compruebes que estas personas dependen de ti para sobrevivir económicamente.
¿Y qué pasa con quienes no tienen cónyuges, hijos, ni padres a su cargo? En ese caso, si no tienes ningún familiar para añadir, puedes pedir la ayuda asistencial que es un beneficio personal; te aumentará en un 15 % tu pensión. Es decir, que todos los pensionados por la ley 73, obtienen beneficios de alguna manera.
Lo que necesitas para solicitar el aumento del IMSS
No es un proceso complicado; de hecho, no todos los pensionados conocen este sistema de aumentos, y pierden parte de sus beneficios que les corresponde por ley. Si todavía no te has pensionado, estas son las semanas que vas a necesitar para el 2026, y de una vez aprovecha de incluir las asignaciones familiares.
Para hacer la solicitud vas a necesitar ir a una Unidad de Medicina Familiar o al portal del IMSS. Lleva contigo tu identificación, comprobante de domicilio actual, CURP, acta de nacimiento de familiares y documento que acredite su dependencia económica.
Con ello, ya podrás recibir el aumento de hasta 45 % para pensionados del IMSS. Un dinero adicional que funciona de maravilla en estos momentos de incertidumbre económica. El aumento se reflejará este año 2026, una vez completes la solicitud y sea aprobada. Por lo que debes acudir a resolver tu situación, así como verificar que tengas todos los documentos correctos, para comenzar a disfrutar de tu beneficio.
