Estamos por iniciar el mes de agosto, así que los pensionados del ISSSTE e IMSS esperan con ansias su pago del mes, y acá tenemos las fechas. Mucha atención al calendario del pago de los jubilados para que puedas planificar tus gastos sin preocupaciones.
Así es como funciona el sistema de pensiones en México
Aunque el trabajo dignifique y sea un motivo de orgullo, nadie quiere pasar el resto de su vida en un trabajo bajo horario. Por esta razón, en México funciona un sistema para ir pagando poco a poco durante tu vida laboral activa, y que, cuando consideres y hayas cumplido con el tiempo, puedas jubilarte.
La jubilación o pensión es el pago mensual que te llega por el simple hecho de haber cotizado tus semanas necesarias y obtener ese beneficio que trabajaste durante años. Aunque también existe otro método para quienes no cuentan con un trabajo formal, que es la pensión del Bienestar.
En este caso, estamos hablando solo de las pensiones contributivas (las que pagas durante años al IMSS o ISSSTE). Ese monto que te descuentan mes a mes, al final te va a funcionar para que puedas disfrutar de tu pago mensual sin necesidad de tener que trabajar.
Y conocer el calendario de pagos es muy importante para los pensionados, pues le da la tranquilidad para poder gestionar sus gastos. Si eres jubilado del IMSS e ISSSTE, presta atención que estamos por iniciar mes y los pagos están a la vuelta de la esquina.
El calendario de pagos de la pensión en el mes de agosto, así serán las fechas
Al final e inicio de cada mes, surge nuevamente la duda: ¿Cuándo pagarán la pensión? Y es que, cada mes aparecen nuevos pensionados que posiblemente no conocen las fechas recurrentes de los pagos. No te preocupes, para eso te vamos a detallar el funcionamiento y fechas de agosto.
Eso sí, ten presente que se aproxima cada vez más cerca el fin de año, y hay altas probabilidades de que se aumente el pago de la pensión para 2026 por este elemento económico. Así que es un buen momento para gestionar tus gastos mensuales.
Cada instituto tiene su pago de forma diferente, incluso hay personas que, por sus trabajos anteriores, pudieron cotizar en ambos y cobran doble (algo que es totalmente legal y puedes hacerlo si tienes las posibilidades). En el caso del IMSS el pago será para el 1 de agosto, mientras que, el ISSSTE pagará el 31 de julio.
Normalmente, los pagos funcionan de esta manera, el IMSS paga el primer día hábil de cada mes. En agosto el 1 coincide con u día hábil, pero en caso de caer sábado o domingo, se pagaría el lunes. Mientras que, el ISSSTE, paga el mes por adelantado, en el último día del mes anterior, igualmente en día hábil.
Conocer las fechas de cobro es importante para que puedas hacer una planeación y organización de tus gastos o pagos. Más ahora, que estamos en plena temporada de verano vacacional, y muchos aprovechan de ir con la familia y nietos de paseos.
Algunos datos que debes saber sobre tu pensión
Si todavía te faltan unos meses para jubilarte, tienes que conocer a fondo como funciona este sistema. Incluso, puedes hacer este truco legal para engordar tus pagos de pensión y recibir mayor dinero. Una gran opción para que puedas ahorrar y jubilarte con tranquilidad.
Ten en cuenta que las pensiones se pagan mensualmente, durante todos los meses del año. Sin embargo, hay un pago adicional que se le da a ciertas personas, llamado aguinaldos, y estos serán quienes reciban y la fecha de depósito.
Con esta información y el calendario de la próxima fecha de pago en agosto, los pensionados tienen certeza de que en muy pocos días tendrán su depósito para costear gastos, ahorrar, darse unas merecidas vacaciones, o simplemente hacer los gastos recurrentes del mes.