Hoy, 3 de febrero, miles de pensionados mexicanos recibirán su depósito mensual. El IMSS y el ISSSTE ya han comenzado a entregar el dinero designado para la pensión de febrero de 2026. Por este motivo, las autoridades están alistando los últimos detalles para que no quede ningún pensionado por cobrar. Los montos que se depositen a lo largo del día de hoy corresponden a la mensualidad regular de los pensionados, según su régimen jubilatorio y número de semanas cotizadas.
Fallo histórico de la Corte Suprema a favor de los pensionados
Adicionalmente, los pensionados han ocupado un lugar protagonista en los titulares de los últimos días. ¿La razón? Un fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La resolución impuesta emerge después de un análisis profundo acerca de la constitucionalidad de los apoyos económicos, asegurando que el acceso de los recursos sea un derecho inalienable, que no dependa de determinadas circunstancias presupuestarias o administrativas que en el pasado suponían un riesgo para los depósitos.
Durante años, uno de los obstáculos más severos para la estabilidad de las pensiones era la ambigüedad de las reglas de operación y la facultad de determinadas instituciones para retener o condicionar pagos. Ante esto, la Corte ha establecido un nuevo criterio que estipula que los programas sociales no pueden interrumpirse arbitrariamente. Esto se traduce en una mayor seguridad jurídica para las personas beneficiarias de la Pensión para el Bienestar.
Pensionados mexicanos que ya han cobrado este mes
Tras revelarse los detalles y requisitos de las Pensiones para el Bienestar, el foco se ha posicionado sobre los miles de pensionados que ya han cobrado y que están por hacerlo. Verificar que se ha recibido el capital esperado en el banco es un paso esencial antes de acudir a las sucursales. De esta manera, el usuario asegura que no acudirá en vano y evita aglomeraciones.
En lo que concierne a las pensiones ISSSTE, ya se abonaron el pasado 30 de enero, justo antes del primer puente de este año, por lo que sus beneficiarios/as ya pueden asistir al banco a retirar su dinero si así lo desean. El depósito de ambas pensiones ha coincidido con el primer puente de 2026, celebrado entre el 31 de enero y el 2 de febrero.
De hecho, para algunas personas el fin de semana largo inició a partir del 30 de enero. Este escenario alteró ligeramente lo que se espera del calendario designado para los pensionados en febrero de 2026. Cuando la fecha oficial de pago es un día inhábil (fin de semana o festivo), el depósito se adelanta al último día hábil anterior o se retrasa. Decisión que le corresponde a las autoridades.
Pensionados mexicanos que cobran hoy, 3 de febrero
Como el primero de febrero fue domingo y el 2 de febrero un día inhábil, el depósito para los pensionados del IMSS se pospuso hasta hoy, 3 de febrero. Por lo tanto, a partir de hoy este tipo de pensionados podrá disponer de su dinero. Los usuarios que organicen sus finanzas con antelación encuentran una herramienta útil en el calendario completo de pagos de la Pensión IMSS de 2026, que registra las fechas de pago de los próximos meses: 2 de marzo, 1 de abril, 4 de mayo, 1 de junio, 1 de julio, 3 de agosto, 1 de septiembre, 1 de octubre, 2 de noviembre y 1 de diciembre.
Una alternativa que también está disponible para los pensionados ISSSTE, que recibirán su pensión de marzo el próximo 27 de febrero. Asimismo, obtendrán del depósito de su pensión de abril el 27 de marzo, la de mayo el 29 de abril, la de junio el 29 de mayo, la de julio el 29 de junio, la de agosto el 30 de julio, la de septiembre el 28 de agosto, la de octubre el 30 de septiembre, la de noviembre el 29 de octubre y la de diciembre el 27 de noviembre.
Miles de pensionados tendrán los bolsillos llenos hoy y otros miles celebran el fallo histórico de la Corte Suprema. En paralelo, los beneficiarios/as de las pensiones del Bienestar permanecen alerta ante la lista con los nuevos aumentos.
