Uno de los temas que se trató en la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum fue la apertura de investigaciones ante las irregularidades en la venta de boletos para los conciertos de BTS en México. Ante esta situación, la Profeco notificó que, bajo su perspectiva, hubo poca claridad en los costos y la localización de tickets, entonces la entidad comenzó a investigar las posibles violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor contra Ticketmaster.
Los motivos que dio Profeco ante esta situación
Bajo este aspecto, el procurador Iván Escalante sostuvo que, en este caso, como parte de la intervención de la conferencia mañanera del pueblo, la acción contra Ticketmaster, indicando que se le pidió a la empresa organizadora que informara anticipadamente el costo y localización de cada uno de los boletos, que para su venta se planea publicar 24 horas antes los precios exactos y ubicación de cada asiento.
Asimismo, la intención es sancionar a las plataformas de reventa internacionales por tener prácticas que rozan lo desleal; por eso también informó que StubHub y Viagogo podrían tener multas de hasta 4 000 000 de pesos. En ese sentido, desde la entidad buscan elaborar otros lineamientos con la posibilidad de regular la publicidad, información y venta de boletos para espectáculos.
«La reventa está regulada en legislaciones locales; no tenemos un marco sobre reventa específicamente, pero la ley sí determina, cuando hay abuso en contra de los consumidores, que es lo que nosotros consideramos que hacen estas plataformas. Vamos a buscarlas y a notificarlas; operan en México, es por abuso a los precios por lo que se les va a imponer la multa», señaló el funcionario.
La frustración de los fans y la acción de Profeco
En este caso, la entidad respondió de manera formal ante los reclamos, ante las quejas que presentaron los seguidores de BTS, que es más conocido como ARMY, que tiene como emblema y característica que los adolescentes se organicen para presionar gobiernos y empresas; además, parte de este club de fans adquirió los boletos a través de revendedores.
Ahora bien, hay que tener en cuenta dos frentes; el primero es que indicaron con rapidez la arbitrariedad del sistema de precios diferenciados que llevó a que los asientos de las mismas secciones se encuentren con distintos precios, pero en este caso el comprador no obtuvo ningún tipo de explicación certera dentro del proceso de compra.
En cuanto al segundo, podríamos decir que es más importante, ya que se llevó a cabo la denuncia de la reventa inmediata de boletos a precios exorbitantes, debido a que reportaron la aparición de entradas en plataformas secundarias como Viagogo con precios inflados hasta en 100 000 pesos; además, se vieron agravados los boletos de la «preventa para fans», que es exclusiva para miembros del club oficial ARMY Membership, que habrían sido adquiridos por revendedores.
La entidad tomó algunas medidas claves
Debido a los antecedentes, porque hace un año en una resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Ana Margarita Ríos Farjat indicó con motivo que «las políticas de compra en el sitio web de una empresa dedicada a la venta de boletos no garantizan que los compradores hayan aceptado su contenido».
Cabe mencionar que se armó un gran revuelo por un caso en que una persona compró boletos para un festival de música que la boletera no entregó. Profeco anunció otra medida relacionada con la creación de un canal exclusivo de denuncias para conciertos, a través del correo: [email protected]. A partir de ahora, se debe contar con la obligación de publicar el mapa de ubicación y los precios exactos de cada sección.
