En México se está llevando a cabo un cambio importante, uno donde la jornada laboral será más corta, pero ¿qué implica en la vida de los trabajadores? Esta transformación supone una nueva revolución en la vida laboral del país, por lo que, vale la pena, analizar con detalle lo que significa y qué nos espera para los próximos años. Si quieres conocer en profundidad, esta breve guía te dará más claridad en el tema.
¿Qué implica una jornada laboral de 40 horas semanales?
México se prepara para una nueva revolución en el ámbito laboral, con una reducción en la jornada de trabajo. De forma gradual, tendrás menos horas de trabajo durante algunos años, hasta llegar al tope de 40 horas por semanas que es el objetivo.
Tenemos más de un siglo con 48 horas semanales, por lo que, se trata de un momento histórico que dará un giro a la industria y la vida de los trabajadores. Una iniciativa que busca el bienestar de los empleados, pero al mismo tiempo, sin afectar la producción de las empresas.
Pero, ¿sabes lo que implica en realidad esta reducción? Para que no te abrumes con el cambio, te contamos todo lo que debes saber, desde sueldo, jornadas de trabajo e implementación en los próximos años, para que no te agarre por sorpresa y desprevenido.
Así es como harán la reducción laboral, dos horas menos cada año
Para entrar en el tema, debes saber lo que implica trabajar menos horas, pues muchos temen por sus trabajos, y en especial, por sus sueldos. Más ahora que nunca, pues la situación económica no está en su mejor momento, gracias a la inflación que está atacando a todos los precios en bienes y servicios.
Entonces, ¿cómo reducirán las horas? El cambio no será de un día para otro, sino de forma gradual. Esto implica que, cada año, van a disminuir dos horas de trabajo. Es decir, en 2027 pasará de 48 a 46 horas, en 2028 a 44 horas, 2029 a 42 horas, y finalmente, en 2030 serán 40 horas.
En 2026, no tendremos nuevos horarios, pues están dando tiempo a las empresas para que hagan los ajustes necesarios para la transición. Pero, todavía quedan muchos puntos en el aire, que muchas personas no saben cómo funcionarán cuando se aplique la reducción.
Uno es sobre los días de descanso, aunque se reduce la jornada de trabajo, no significa que tendrás más días de descanso. El esquema de un día de descanso a la semana obligatorio por cada seis días continuos de trabajo, se mantiene. Lo único que cambia el número de horas a la semana.
Por otra parte, las horas extra serán voluntarias y no obligatorias. El tope máximo semanal será de 12 horas, pagadas al doble de tu salario, que no excedan de 4 horas diarias, y máximo 4 días a la semana. Si se supera algún límite, el pago será triple.
Ahora, la mayor duda de todos, ¿cómo queda el salario con esta reducción? La reforma no implica una reducción de sueldo, pues eso sería una desmejora para el empleado. Por el contrario, se confirmó un aumento al salario mínimo para 2026 de un 13 % aproximadamente.
¿Avance en bienestar laboral o menos productividad? Esto es lo que se espera
Reducir la jornada laboral tiene un fin específico, que los trabajadores tengan más tiempo para su vida personal. Los largos horarios de trabajo, se traducen en empleados infelices. Aunque en China, tienen un modelo totalmente distinto con largas horas de trabajo, en Latinoamérica ese modelo no funciona.
De acuerdo con datos de la Secretaría de gobierno, la reducción de la jornada laboral, implica mayor productividad, mejor ánimo de los trabajadores, más salud física y mental, así como calidad de tiempo personal que mejora el ambiente laboral.
Por lo tanto, esta reforma que está siendo discutida y busca reducir la jornada laboral en 40 horas semanales, se convertirá en una realidad de forma gradual hasta el 2030. Aunque quedan retos por resolver para lograrlo de forma equilibrada, es un gran paso hacia una nueva historia laboral en el país, una donde los horarios de trabajo serán más llevaderos.
