A estas alturas del año, muchos de los contribuyentes de Estados Unidos tienen focalizada su atención en el reembolso del IRS. Dentro de las competencias del Servicio de Impuestos Internos (IRS), se encuentra la gestión de reembolsos para los contribuyentes que han abonado más impuestos de los que les correspondía pagar. Cuando esto sucede, los contribuyentes pueden solicitar la devolución de ese dinero. Si te encuentras en esta situación, en las próximas líneas resolveremos todas tus dudas: qué es exactamente el reembolso, cómo hacer un rastreo y cuál es la forma más conveniente de solicitarlo.
¿Qué es el reembolso del IRS y por qué te lo dan?
El reembolso del IRS, que puede tratarse de un reembolso con depósito directo, se trata de una devolución por parte de las autoridades competentes del sobrante de los impuestos abonados. Aplica cuando has pagado más de lo que deberías a la entidad fiscal de Estados Unidos. Incluso si no has pagado impuestos pueden obtener un reembolso si calificas para un crédito reembolsable, según registra la web del IRS.
Para recibir este reembolso, las personas interesadas deben presentar una declaración, en un plazo que se extiende por un máximo de tres años. Si presentas tu declaración de forma electrónica, generalmente el estado del reembolso puede visualizarse dentro de las 24 horas. Vía internet, es posible rastrear dónde está. La plataforma muestra tanto los reembolsos del año en curso como de los últimos dos años.
¿Cuándo llega el reembolso del IRS y cuánto tarda en 2026?
Mientras algunos centran su atención en el impuesto de las remesas de Trump, otros se preguntan cuándo llega el reembolso del IRS. Obtener el reembolso de taxes puede significar una importante inyección de capital para el contribuyente, que tiene la posibilidad de sumar capital a su cuenta bancaria «sin hacer nada». En líneas generales, el reembolso tarda hasta 21 días si se ha presentado electrónicamente, entre 6 semanas o más si la declaración se ha hecho por correo y más tiempo si la declaración requiere de correcciones o una revisión adicional.
El reembolso puede ser por depósito directo (la forma más rápida), tarjeta de débito prepagada o vía aplicaciones de pago móvil. La fecha de reembolso puede modificarse si se reclama el crédito tributario por ingreso del trabajo o el crédito tributario por hijo, la presentación se hace en papel, la declaración es enmendada, se solicita alivio para el cónyuge perjudicado, se presenta un formulario 1040-NR para hacer la declaración de impuestos sobre los ingresos de extranjeros no residentes de Estados Unidos (puede tardar hasta 6 meses), la declaración tiene un número de identificación del contribuyente individual y un reembolso de más de 2 millones.
Los motivos principales por los que el reembolso del IRS puede tardar son créditos específicos que retienen el pago, la presencia de errores en la declaración, la necesidad por parte del IRS de verificar la identidad del contribuyente por sospecha de fraude, presentación en papel en lugar de online o declaración enmendada. Cuando te aborde la duda de «dónde está mi reembolso», chequea si tu situación es alguna de las mencionadas.
¿Qué se necesita para solicitar el reembolso del IRS?
Para pedir un reembolso de impuestos en Estados Unidos, es necesario enviar la declaración anual del año correspondiente, ya sea de forma electrónica (más rápida) o en papel (proceso más lento). Si no se hace la declaración, no existe la posibilidad de pedir ningún reembolso. También es necesario que la situación sea la que dicta la ley, que es que el contribuyente haya pagado más impuestos de los que debía, tener los documentos correctos (que varían según si eres empleado o has trabajado por cuenta ajena) y no tener deudas pendientes que pudieran afectar al reembolso.
Cómo solicitar el reembolso del IRS paso a paso
La temporada de pago de impuestos en Estados Unidos ya ha comenzado y, con ella, millones de personas permanecen atentas a la declaración anual que deben hacer frente al Servicio Interno de Impuestos (IRS), con el fin de evitar multas. En muchos casos, cumplir con la normativa tiene como resultado el «premio» de recibir un reembolso. Este año, ya no se emitirán cheques físicos, por lo que en su lugar se pide una alternativa electrónica de pago, incluso para aquellos que nos disponen de una cuenta bancaria tradicional. Saber cómo solicitar el reembolso del IRS paso a paso acelera el proceso de recepción del dinero.
1. Presentar la declaración de impuestos al IRS
La presentación de los impuestos al IRS, generalmente con el Formulario 1040, es el primer paso para calificar para el reembolso. Solo es posible solicitarlo cuando se ha hecho la declaración y esta ha expuesto que al usuario le corresponde un reembolso por haber pagado de más.
2. Escoger el método de pago
Una vez que el contribuyente ha verificado que, efectivamente, le corresponde un reembolso debe elegir la forma de recibirlo. Lo más conveniente es el depósito directo, dado que es lo que llega más rápido.
3. Chequear el estado del reembolso
Existe un método online para hacer un rastreo del reembolso. De esta manera, el contribuyente sabe cuándo esperar su llegada y planifica en base a la disponibilidad de su dinero.
4. Esperar el tiempo estimado
Generalmente, el tiempo estimado de espera es de 21 días desde el momento en que se presentó la declaración de forma electrónica y se eligió el depósito directo. Si la declaración se hizo en papel o las autoridades determinan que deben hacer revisiones adicionales, el tiempo de espera puede extenderse.
¿Es posible rastrear el reembolso del IRS?
Ya sabemos cuánto tarda el reembolso del IRS y qué esperar sobre el calendario reembolso IRS 2026, pero queda la duda de cómo rastrear mi reembolso IRS. El proceso es muy simple. Se trata de rastrear reembolso con ITIN mediante los canales oficiales. La herramienta designada para ello se llama «¿Dónde está mi reembolso?», disponible en el sitio web del IRS.
Cuando la declaración se hace de manera electrónica, es posible consultar el estado de reembolso en un lapso de 24 horas. En cambio, si la presentación se hace en formato impreso (papel), la información se encuentra disponible en unas 4 semanas.
¿Por qué razones puede retrasarse tu reembolso del IRS?
Existen algunas razones que retrasan el tax refund y hacen que el estatus de mi reembolso IRS se vea más atrasado de lo habitual. Debido a esto, es importante hacer el seguimiento reembolso depósito directo u otra modalidad. Errores e información incompleta, reclamos de créditos que requieren verificación (crédito tributario por ingreso del trabajo o crédito tributario adicional por hijos), revisión por posible fraude o robo de identidad, declaración en papel o lento procesamiento bancario son los motivos principales por los que solemos esperar más de lo cotidiano el reembolso del IRS.
¿Cuál es la mejor forma de solicitar el reembolso del IRS en 2026?
El mejor método para recibir el reembolso del IRS depende de las circunstancias de cada contribuyente. Sin embargo, si quieres recibirlo rápido, la opción más ágil es hacer la declaración de impuestos de forma electrónica y solicitar el depósito directo. Un plus es que permite detectar errores antes de enviar la documentación y acelerar el proceso. El IRS procesa primero las declaraciones electrónicas, por lo que contarás con prioridad frente al resto.
El reembolso del IRS es un alivio económico para quienes han cumplido con la ley durante todo el año, al punto de abonar más de lo que les correspondía. Una inyección de capital que puede impulsar financieramente a los ciudadanos, que puede servir para cubrir gastos imprevistos o «caprichos» que llegan después de mucho tiempo. Contexto en el que merece la pena tener en cuenta el único hack legal aceptado en Texas.
