Este lunes, los representantes de la política en Reino Unido y Europa han celebrado una importante reunión de alto nivel, en la cual han suscrito una serie de acuerdos que les permitirán estrechar lazos en varios aspectos que ambos países consideran que son necesarios para el fortalecimiento en sectores económicos.
La importante firma de acuerdos llega tras pasar 5 años de la celebración del Brexit, evento que permitió la salida del Reino Unido del bloque de la Unión Europea; es por ello que las autoridades en el Reino Unido han asegurado que el acuerdo sellado recientemente cumple con los requisitos económicos planteados sin llegar a cruzar ninguna línea roja.
El acuerdo que acerca a Reino Unido y a la Unión Europea
Es de vital importancia contextualizar que el nuevo acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea llega luego de que ambas delegaciones pasaran meses llevando a cabo negociaciones bilaterales con el fin de dejar claras las áreas de cooperación y con ello los beneficios mutuos en los sectores claves que acordaron fortalecer.
Por lo tanto, las áreas en las cuales el bloque europeo y Reino Unido decidieron cooperar mutuamente estarían comprendidas en el fortalecimiento de la defensa, el sector de la pesca y la fabricación de alimentos, entre otros acuerdos que serían de especial interés y que en la actualidad requieren de un nuevo impulso para lograr un mayor dinamismo.
Por su parte, Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido, fue el primero en anunciar la reciente asociación con Bruselas, asegurando que con la reciente firma de medidas económicas representarán un importante beneficio para las empresas británicas, incentivando con ello las fuentes de empleo y el abaratamiento de los productos alimenticios.
El premier británico Starmer también aseguró que el acuerdo busca eliminar las trabas burocráticas, las cuales en el pasado han sido un importante obstáculo para las empresas y las personas que desean incursionar con pequeños y medianos negocios, lo que permitirá reducir significativamente los trámites legales.
Un nuevo comienzo entre Bruselas y Londres
Uno de los principales puntos en los cuales ambas delegaciones se esforzaron en resaltar era el relajamiento de las medidas y papeleos para la importación y exportación en rubros de vital importancia como el de los alimentos y bebidas, los cuales en el pasado tenían un sinfín de trabas burocráticas y de papeleo antes de poder ingresar a las diferentes fronteras.
Con esta importante medida, las autoridades tanto en Londres como en Bruselas buscan permitir que las mercancías del rubro alimenticio tengan una libre circulación entre ambos países, tal y como era en el pasado antes de la celebración del Brexit, el cual fue una importante separación del Reino Unido con el bloque europeo.
Es por ello que el premier británico Starmer indicó que, a pesar de que los recientes acuerdos firmados prevén un importante relajamiento en los trámites, se tiene contemplado que tanto Londres como Bruselas mantengan una estrecha colaboración con fines de mantener los correctos controles sanitarios de las mercancías que circularán en ambos territorios.
La defensa será un tema central
Es importante tener presente que en la firma del acuerdo se acordaron una serie de medidas que hasta los momentos las autoridades del bloque europeo y del Reino Unido no han especificado a detalle; sin embargo, los hay temas que por obvias razones son críticos para ambas partes, entre ellas la cooperación mutua en materia de defensa.
Es por ello que uno de los acuerdos prevé que la industria de la defensa del Reino Unido tenga una importante participación en el nuevo fondo de defensa de Acción de Seguridad para Europa (SAFE), el cual le permitirá aportar 150 millones de libras, lo que representa un total de 178 millones de euros que se sumarán al plan de inversión de defensa promovido por el bloque europeo.