Si pensabas que en el 2025, el SAT fue estricto con sus normas, este 2026 verás su verdadera cara con novedades que van a afectar a todos los contribuyentes. Esto es todo lo que necesitas saber sobre las medidas que te esperan para este año nuevo. Por si pensabas que el 2026, sería más relajado con las operaciones tributarias, puede que te equivoques.
¿Más poder del SAT para el 2026? Esto es lo que sabemos
Por si no sabías que esperar para el 2026, el SAT tendrá mayor poder de lo normal, lo que significa que los contribuyentes tendrán más controles que antes. Esto marca una nueva etapa en la administración tributaria, donde las herramientas digitales marcan una visión diferente.
El objetivo es muy claro, se busca combatir las falsas facturas y mejorar la eficiencia, así como la recaudación tributaria. Es decir, habrá más controles en toda la normativa, con métodos estrictos para que nadie se pase de largo las leyes tributarias.
La razón es bastante simple, se hará un cambio en el Código Fiscal que sucedió a partir del 1 de enero de 2026. Por lo que, muchos contribuyentes deben estar muy atentos sobre los procesos tributarios, antes de que te llegue el SAT a visitarte y termines con una multa grande.
Estas son las novedades que se esperan para el nuevo año
Si recibiste aguinaldo por un monto alto como este, tendrás que tomar en consideración que el SAT retuvo parte del mismo. Además de esto, debes estar pendiente de las novedades y actualizaciones que están por llegar. Porque una pequeña falla, se puede convertir en una gran multa.
Entre esas novedades se encuentran visitas domiciliarias para constatar que todo esté en orden. En estas visitas el SAT tiene potestad de tomar videos, fotos, e investigar cualquier tipo de pruebas que puedan hallar como evidencia, con su respectiva acta.
Desde el momento en que llegan a tu domicilio, pueden grabar pero siempre con notificación previa. En cuanto a las facturas, van con mayor control, pues quieren ir contra los factureros ilegales que emiten sin control para aprovecharse de los gastos.
Por su parte, el sello digital tendrá más control, se puede restringir o suspender en cualquier momento, si se comete alguna falla. Incluso, es posible que te bloqueen de forma temporal si encuentras fallas graves y no se solucionan en menos de 30 días.
En cuanto al RFC, también pueden suspenderlo o negar la inscripción, si la autoridad lo decide por alguna irregularidad detectada. Mientras que, los servicios digitales siguen siendo inspeccionados con lupa, con la novedad de que el SAT tiene acceso en tiempo real a información fiscal de aplicaciones y plataformas.
¿Qué significan todas estas normas para los contribuyentes?
Todas estas normas significan que como contribuyente tendrás que estar más alerta que nunca. El 2026 será un año de cuidado, pues quieren combatir todos los errores y fraudes que se han generado por cualquier razón. No perdonarán desconocimiento, toda falta tendrá sus consecuencias.
Y es que como ya se aproxima la fecha de declaración (que estos gastos pueden ser deducibles), debes estar más atento que nunca. Según los expertos, el 2026 se convertirá en el año más estricto para el control fiscal, y buscan sancionar a todo aquel que intente cometer fraude.
Mientras tengas tus obligaciones en orden, aunque el SAT de miedo en 2026, no tendrás nada de qué preocuparte. Si haces mal tu declaración o tarde, te expones a una sanción, al igual que intentar ocultar información. Lo mejor que puedes hacer es tomar medidas de planificación y control para que puedas estar tranquilo y sin temor de alguna visita o auditoría que puedas tener del SAT.
