Ya se acerca el fin de año, y con la llegada del 2026, también llega una temporada importante para hacer la declaración anual ante el SAT. Como es costumbre, cada comienzo de un nuevo ejercicio económico implica que debemos presentar la declaración del ejercicio anterior, es decir, 2025. Si todavía no conoces cuándo inicia este período, te contamos todo lo que debes saber.
Aviso para hacer tu declaración anual desde esta fecha
Cada vez que se inicia un nuevo año, también comienzan los planes para el ahorro de dinero, las metas del nuevo año y el presupuesto anual. Es el mejor momento para empezar a planificar y organizar los comprobantes que te sirvan para hacer tu declaración del año.
Nunca es muy temprano para hacerlo, así que es buena idea que empieces a reunir esas facturas que tienes por ahí guardadas. Mientras las tengas en control, te será más fácil al momento de declarar; no pierdes tiempo y, en especial, no pierdes dinero.
A partir del 1 de enero de 2026, las empresas en México deberán cumplir con una de sus obligaciones fiscales más importantes: la presentación de la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2025. La fecha límite es el 31 de marzo de 2026 a las 23:59 horas.
Sin embargo, para entender mejor este proceso, desde el 1 de diciembre, tiene la opción para personas morales de revisar con anticipación la información fiscal registrada durante el año y hacer simulaciones por medio de una herramienta dispuesta por el SAT.
¿Quiénes y cómo hacer tu declaración ante el SAT?
Tienes que tomar en cuenta que en estos días cierra el SAT, pero cuentas con herramientas digitales para cumplir con tus obligaciones. Por si no lo sabías, la declaración del año aplica para empresas, sociedades y organizaciones legalmente constituidas.
Quien no cumpla con los plazos, se expone a multas, recargos y posibles revisiones fiscales, por lo que la planeación anticipada es clave. Y el SAT te da esa opción con su simulador de declaración anual. Se trata de una herramienta exclusiva para personas morales inscritas en el Régimen General o en Resico.
Con ella puedes anticiparte en tu declaración y poder cargar la información del 2025 para detectar cualquier tipo de error, omisión o diferencia. Esto te da el tiempo suficiente para corregir esas fallas, sin tener que incurrir en más tiempo que pueda generar una sanción.
Es una forma simple y rápida para poder tener al día tu obligación, sin pasar por una sanción en 2026. La clave en cuanto al pago de tu declaración está en la anticipación. Aunque el simulador está hecho solo para empresas, recuerda que las personas naturales también deben presentar su declaración.
La mayor recomendación es prepararse con tiempo
Si quieres hacer tu declaración lo más rápido posible, la mejor alternativa es ir preparando tus facturas durante el año, y no esperarte hasta el mes de marzo, que se inicia el período de declaraciones. Ten en cuenta que debes verificar tus datos fiscales, guardar todas las facturas y revisar los normativos.
No es una tarea complicada si lo haces con calma y con organización. Recuerda que todo esto es lo que debes saber sobre la declaración anual del SAT, para que estés preparado. La clave es tener todas las facturas deducibles, ordenadas y listas. También puedes checar los cambios del SAT antes de hacer tu declaración.
Con este aviso del SAT para hacer tu declaración anual a tiempo, no tendrás problema para cumplir con tu obligación y, lo mejor de todo, te vas a ahorrar dinero. Si quieres iniciar el año con ahorro, debes tener presentes estas recomendaciones para que todo vaya en orden y sin contratiempos. Si tienes una empresa, puedes hacer las simulaciones para ir checando con tiempo todo lo que necesitas.
