La declaración anual del Servicio de Administración Tributaria (SAT), podríamos decir que es como esas tareas que sabemos que tenemos que hacer, pero que dejamos hasta el último momento y nos termina estresando el día. Sin embargo, si se hace bien, puede traer grandes beneficios como saldos a favor o simplemente la tranquilidad de estar a la orden con las obligaciones fiscales. Pues este 2025 no es la excepción y toca nuevamente cumplir con los impuestos del SAT.
Con el correr de los primeros meses del año millones de contribuyentes deben presentar ante la máxima autoridad tributaria un reporte detallado de todas las operaciones fiscales y contables que realizaron las personas físicas o morales, durante el año anterior, es decir, se deben declarar todas las operaciones realizadas durante el 2024.
¿Cuál es el monto máximo a favor en 2025?
Tras cumplir con la obligación fiscal, algunos ciudadanos pueden obtener un saldo favorable, esto se debe a que pagaron más de lo que deberían haber pagado de impuestos en el año. En estos casos, los contribuyentes pueden solicitar a la autoridad tributaria una devolución de su dinero, pero para hacerlo deberán cumplir con ciertos requisitos. Así que acomódate y toma nota, porque a continuación, te contaremos los pasos a seguir para solicitar el depósito de tu dinero.
Según un comunicado, el SAT informó que este año el monto máximo para la devolución automática de saldo favor es de 150 000 pesos. De todos modos, dependiendo la cantidad de dinero a recuperar, el proceso varía.
Por un lado, para saldos iguales o menores a 10 000 pesos la devolución es automática ingresando con contraseña en el portal del SAT. Asimismo, para los montos entre 10 000 y 50 000 pesos, se requiere crear una cuenta CLABE de 18 dígitos y el uso de una firma electrónica, o también conocida como e.firma.
Sin embargo, cuando el saldo a favor supera los 50 000 pesos, el solicitante deberá presentar su pedido con firma electrónica y una clabe interbancaria válida. En casos como estos, la administración tributaria realiza una validación más rígida, lo que puede extender el tiempo del proceso.
¿Qué es la firma electrónica que se necesita para trámites fiscales?
De acuerdo con la información publicada en el sitio oficial del SAT, la e.firma es un conjunto de datos que permiten identificar a un contribuyente y tiene el mismo valor jurídico que la firma autógrafa.
Las autoridades tributarias resaltan que con este tipo de documento se pueden llevar a cabo diversos trámites y se pueden usar los servicios que se encuentran en el portal de la entidad. Además, aseguran que esta firma es un archivo seguro y cifrado, con vigencia de cuatro años.
Aquellas personas que no tengan firma electrónica y desean tramitarla podrán realizar la solicitud en cualquier oficina de la administración tributaria, o en los diferente módulos de servicios con cita previa. Para adquirir el documento digital los contribuyentes interesados deberán contemplar los siguientes requisitos:
- Identificación oficial vigente (original o copia certificada).
- Copia simple de la CURP.
- Comprobante de domicilio.
- Unidad de memoria extraíble.
- Cuenta de correo electrónico.
En caso de que no presentar la Declaración Anual de impuestos a tiempo, debes saber que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede imponer varias sanciones. Entre las cuales se pueden destacar multas y recargos por no cumplir con tus obligaciones fiscales; la imposibilidad de realizar trámites tributarios como la obtención de la e.firma u otros registros; riesgo de auditorías, para revisar tu situación fiscal, resultando en sanciones más severas.
Asimismo, el SAT tiene un plazo de hasta 40 días hábiles para realizar la resolución del trámite una vez presentada la solicitud. No obstante, si detectan inconsistencias en la información, el tiempo de espera puede extenderse. Por ello, para evitar retrasos, es importante verificar los datos ingresados, que sean correctos y estén en conformidad con las normas tributarias.