Cada que finaliza y comienza un nuevo año, el SAT advierte sobre las obligaciones tributarias como la declaración anual, que ya tiene fecha límite. Como parte de tus responsabilidades, debes presentar a la administración tributaria los ingresos y gastos que obtuviste durante el ejercicio del 2025. Si no sabes las fechas claves, el proceso y todo lo relacionado con este tema, quédate que te lo detallamos.
El SAT la pone difícil, no hay más oportunidades para hacer tu declaración
Aparte de los propósitos de nuevo año, también tienes que tener presente que se vienen responsabilidades que no puedes dejar pasar. Una de ellas es con el SAT: presentar tu declaración del año. Cada vez que culmina un ejercicio fiscal, tienes que informar sobre los ingresos obtenidos durante ese período.
En este caso, corresponde al año culminado 2025, en donde deberás presentar tus ingresos y deducciones pertinentes en el ejercicio. Si lo haces a tiempo, te evitas multas o problemas a futuro; incluso puedes tener saldo a favor para aprovecharlo.
Lo importante al momento de hacer la declaración anual ante el SAT es que no puedes saltarte las fechas clave. Una omisión o declaración extemporánea significa que pierdes beneficios y obtienes recargos. Ahora que el SAT ha reformado varias de sus normas, están más estrictos que nunca.
Fechas clave para hacer tu declaración anual en 2026
Ten en cuenta que el SAT está mirando con lupa cada paso que das; incluso estos contribuyentes tendrán vigilancia constante, por lo que no intentes evadir tu responsabilidad o presentar información errónea. Por ello es necesario conocer las fechas clave para declarar.
El calendario fiscal establece fechas distintas según el tipo de contribuyente. Por ejemplo, las personas morales (empresas) disponen desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2026 para hacer esta gestión. Aunque hay fechas clave dentro de este tiempo.
Las empresas tienen algunas fechas a considerar, como el 19 de enero para sociedades en liquidación, el 16 de febrero, que es para empresas sin fines de lucro, y el 31 de marzo para los demás regímenes. Esto es importante conocer si perteneces a alguno de estos sectores.
Por otra parte, los ciudadanos comunes, también conocidos como personas físicas, tienen desde el 1 al 30 de abril de 2026 para presentar la declaración del año 2025. Debes mantener actualizada tu información y todo al día para evitarte inconvenientes.
Así es como hacer tu declaración ante el SAT
El paso más complicado para algunos es hacer la declaración, aunque ahora que el SAT ha dispuesto sistemas digitales y guías, todo se hace más sencillo. Desde el portal del SAT, en la sección de declaración anual puedes hacer; solo necesitas tu RFC, contraseña o e.firma.
Debes revisar que tu información se encuentre cargada como ingresos, retenciones y deducciones en caso de que tengas (estas son las deducciones principales que puedes usar). Una vez completes esta información, podrás determinar el resultado, en saldo a favor o impuesto a pagar.
Chequea que tu declaración esté en orden, haz el pago y guarda los comprobantes. Así de sencillo puedes hacerlo desde casa, pero ten en cuenta que si no tienes tu información organizada y respaldada, puedes meterte en problemas, así que ante la duda, consulta con un experto en el área.
Recuerda que el SAT no perdonará; debes cumplir con la declaración anual en el tiempo establecido. No hablamos de solo una responsabilidad por ley; también es una forma de ordenar tus finanzas y entender qué se obtuvo en el ejercicio fiscal. Presenta tu declaración correctamente y no tientes al SAT, que puede hacerte pagar caro las inconsistencias, omisiones o intento de evadir la responsabilidad tributaria y el pago de impuestos.
