Una vez terminada la temporada de Declaración Anual de Impuestos tanto para las persona morales como físicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ahora va por las empresas y personas con actividad empresarial, incitándolos a que presentar el dictamen de estados financieros.
La autoridad fiscal informó que las industrias y persona físicas que realicen acciones empresariales, deben presentar, antes del 15 de mayo del 2025, un documento que refleje el estado financiero correspondiente al ejercicio fiscal del 2024.
La documentación solicitada abarca un informe realizado por un contador público autorizado, quien dará su opinión profesional sobre el alcance, la naturaleza y resultado de la situación financiera de cada contribuyente en particular.
Sin embargo, según información que circuló el SAT, los ciudadanos mexicanos que cumplan con ciertas condiciones tendrán el deber de realizar un trámite muy importante, antes de la fecha estipulada, ya que como consecuencia podría recibir una cuantiosa multa económica de hasta $173 000 pesos por no cumplir la medida.
¿Quiénes deben realizar este trámite en mayo?
El nuevo trámite obligatorio de lanzó el SAT para el mes de mayo está destinado para compañías que, durante el ejercicio fiscal del 2024, tuvieron ingresos iguales o mayores a $1 855 919 pesos para el ISR. Además se encuentran incluidos aquellos contribuyentes que cuenten con acciones en la bolsa de valores.
Ahora bien, las empresas o usuarios con actividades laborales relacionadas a lo empresarial, tendrán la opción de presentar el informe de estado, si cumple con esas condiciones:
- Ingresos acumulables superan $157 785 270 pesos.
- Valor de activos mayores a $124 650 380 pesos.
- Tener alrededor de trescientos empleados que hayan prestado servicios todos los meses del año declarado.
¿Cuál es la fecha límite para presentar el dictamen?
Según informó el ente recaudador, el trámite se llevará a cabo mediante su página web oficial, en donde los contribuyentes podrán encontrar toda la información relacionada a la presentación del informe contable sobre los estados financieros de sus ejercicios fiscales.
Ahora bien, queda poco tiempo para que los contribuyentes puedan cumplir con el dictamen, ya que el límite de tiempo es dentro de 7 días, es decir, el próximo jueves 15 de mayo de 2025. No obstante, aquellos que no cumplan su deber en tiempo y forma serán sancionados económicamente.
¿Cuáles son las multas por incumplimiento?
El incumplimiento de este trámite puede traer grandes sanciones, es decir, que aquellos usuarios que no presenten en tiempo y forma el dictamen de estados financieros antes de la fecha estipulada por el Servicio de Administración Tributaria, podrían llegar a recibir grandes multas económicas.
Por lo tanto, las sanciones van desde $17 330 pesos hasta $173 230 pesos mexicanos, por lo que sugerimos a todos los usuarios comprometidos a prestar atención a los requisitos y tener las obligaciones tributarias a la orden del día.
Por otro lado, la entidad tributaria puede implementar otra sanción a los contribuyentes incumplidores, como sería la limitación del uso del Certificado del Sello Digital, el cuál es clave para imprimir comprobantes fiscales.
Hablemos de temas fiscales: dictamen de estados financieros
Ahora bien, el dictamen de estados financieros, es un trámite fiscal que ayuda cuidar a la compañía de posibles demandas en un futuro. Además, otorga tranquilidad a los prestamistas, inversores y proveedores de las empresas al demostrar el cumplimiento y la transparencia de esta en el ejercicio financiero.
Aunque el proceso de realización del informe puede parecer algo muy complejo, es primordial para que la empresa tenga éxito. Por este motivo recomendamos a los contribuyentes a trabajar en conjunto con un profesional externo de confianza y con experiencia, preferentemente un contador público matriculado.
Esta sugerencia es clave para que cada usuario pueda cumplir con las regulaciones y normativas necesarias para llevar a cabo un dictamen de estados financieros correcto.