Un nuevo año y nuevas razones para caer en la lupa del SAT con sus auditorías; conoce las causas y cómo evitar que te suceda. Porque nada peor que comenzar el 2026 bajo la mirada vigilante de la administración tributaria, que por cualquier error te lleve a una sanción. Esto es todo lo que necesitas saber sobre el sistema de las auditorías y revisiones del SAT.
El SAT se endurece con sus auditorías
El ejercicio fiscal 2026 acaba de iniciar, pero trae un mensaje importante por parte del SAT, y es que no habrá segundas oportunidades. La administración tributaria ha llegado más ruda que nunca en cuanto a sus normas, y cualquier omisión o error te va a costar dinero.
Desde el mes de enero, anunciaron que los controles se intensificaron, todo con el objetivo de comprobar que se cumplan las normativas. Aquellos que buscan evadir impuestos o tengan algún comportamiento sospechoso que represente un riesgo alto, serán fiscalizados.
Todo apunta a que el SAT hará las auditorías que sean necesarias para garantizar transparencia y confianza a sus contribuyentes. Cualquier inconsistencia o irregularidad significa que las prácticas no coinciden con la realidad, y esto amerita una revisión más a fondo.
Por estas razones te puede poner bajo la lupa del SAT
No es necesario que te lleves una multa o sanción sin necesidad. Tampoco implica que estés cometiendo prácticas irregulares; a veces el desconocimiento te lleva a problemas; por esa razón es necesario que comprendas las razones que pueden ponerte bajo la lupa.
De hecho, ya se confirmaron las visitas domiciliarias en 2026 para mayor control, pero una auditoría se hace específicamente para revisar tus operaciones y el cumplimiento fiscal. Y hay algunas razones clave que pueden llevar a este tipo de vigilancia.
Una de las más comunes es operar con empresas factureras que simulan operaciones. A su vez, si declaras pérdidas recurrentes sin justificación, también amerita una revisión a fondo. Otro factor es aplicar deducciones de forma abusiva, sin actividad que las respalde.
En cuanto a los ingresos, si no declaras los que tuviste, significa que escondes algo. Igualmente, si usas estímulos fiscales de forma indebida. A su vez, tener inconsistencias entre compras y ventas, declarar precios por debajo del mercado o hacer operaciones en paraísos fiscales.
Todos estos comportamientos son elementos clave que ameritan una revisión más a detalle por parte del SAT. Ten presente que en 2026 se planea enfocar en las devoluciones improcedentes de impuestos, es decir, aquellas en las que no hay derecho a un saldo a favor por alguna inconsistencia.
Evita estos errores que pueden llevarte a una auditoría
Para que no te pase una situación desafortunada, hay ciertas conductas que debes evitar si no quieres que el SAT te haga una auditoría. No es solo por el proceso que te quita tiempo, sino la potestad que tienen de revisar todas tus operaciones, y si encuentran algo inconsistente, significa sanción.
Para que evites errores con las devoluciones improcedentes, debes estar atento al régimen fiscal elegido; uno incorrecto hace que el cálculo de impuesto se altere. Por otra parte, no declarar todos los ingresos o pérdidas también es un motivo de revisión.
Si detectan algún error en datos precargados, CFDI con información incorrecta, pedir un saldo a favor ya acreditado o si omites pagos provisionales en tu declaración, son motivo suficiente para ponerte en la lupa. Pero si corriges estos errores y tomas previsiones, no tendrás problema.
Recuerda que el SAT en 2026 viene recargado con sus auditorías y la reforma que hace imposible engañar a la autoridad. No se trata de alarmarse, simplemente hay que revisar, corregir y documentar si tienes respaldos para armar tu defensa. Siempre que tengas tu información fiscal en orden y evites prácticas dudosas, podrás pasar tu ejercicio fiscal tranquilo y en confianza.
