El nuevo año 2026 viene con toda la vigilancia y control del SAT, pero no será para todos; hay algunos contribuyentes que analizarán con lupa. Si quieres saber quiénes serán los que formarán parte de estas medidas, checa esta información que te puede interesar. Porque tener tus finanzas al día te evita tener problemas a futuro y gastar más dinero adicional.
Se vienen mayores controles del SAT en 2026
Sin duda, la administración tributaria viene recargada para el nuevo año 2026, y eso incluye mayor vigilancia a contribuyentes. Si alguien cree que puede engañar a las autoridades, se equivoca por completo. El SAT tiene nuevas prácticas con auditorías y fiscalizaciones para los que consideren.
Aunque esos controles no son una regla estándar y en general para todos. Existen algunos detonantes durante el ejercicio fiscal 2026 que pueden generarte una auditoría rigurosa. Todo se hace para mejorar la recaudación, garantizar que se cumplan las reglas y ofrecer más seguridad a los contribuyentes.
El SAT quiere mayor recaudación y para lograrlo debe optimizar sus recursos, es decir, no se harán más auditorías, sino que se elige a los contribuyentes para hacerlo más efectivo. En otras palabras, no quieren gastar recursos sin necesidad; buscan fichar a quienes pueden ser de interés.
Estos contribuyentes quedan en la mira del SAT
Por si te lo preguntas, se prevén más de 16 mil auditorías para el 2026. La idea es que sean guiadas bajo un mismo enfoque; no quieren desperdiciar dinero en revisar a todos los contribuyentes sin razón, sino concentrarse en quienes sí lo ameriten.
Ahora que el SAT está bajo reformas con medidas más estrictas y estos cambios, es mejor tomar todas las precauciones necesarias. Lo principal es que se hará una auditoría por contribuyente en la que no se pedirá toda la información, sino muestras representativas para un mejor control y agilidad.
Por lo tanto, quienes deben tener especial cuidado son aquellos contribuyentes con conductas que se consideren de alto riesgo. Si cuentas con toda la documentación que respalde tus operaciones, no tendrás problemas, pero mucho cuidado con estas conductas:
- Operaciones con empresas factureras
- Reportar pérdidas fiscales sin justificación clara
- Abusar de las deducciones o simularlas
- No declarar todos los ingresos
- Abusar de los estímulos fiscales
- Tener inconsistencias en los movimientos de gastos e ingresos
- Importar sin permisos o bajo prácticas dudosas
- No pagar las retenciones de impuestos a trabajadores
- Operaciones con paraísos fiscales
- Pagar menos impuestos que empresas del mismo sector, como una forma de aprovecharte
Cualquier práctica que el SAT considere sospechosa te convierte en un foco de alarma y pueden hacerte una auditoría exhaustiva. No se trata de hacer revisiones constantes y periódicas, sino de hacerlo a quienes estén bajo sospecha de evasión o irregularidades.
Lo que debes saber para estar preparado ante la vigilancia tributaria
No es por alarmarte, todo lo contrario. Estas medidas e información lo que buscan es que tengas tus finanzas en orden, que todo esté bajo respaldo y justificación para evitarte problemas con el SAT. Porque una multa puede convertirse en un serio dolor de cabeza.
Además, ahora que hasta las transferencias electrónicas están bajo lupa por esta razón. La recomendación general es que conserves todas las facturas, comprobantes y contratos. El SAT garantizará la misma aplicación de criterios en todas sus oficinas, sin importar el estado.
Por lo tanto, las fiscalizaciones del SAT en 2026 estarán fijadas a ciertos contribuyentes de manera estratégica. Si bien es cierto que habrá menos auditorías, no significa que no haya controles en revisiones, solo que están creando formas más eficientes y ágiles para alcanzarlo. Cumplir con las obligaciones, mantener coherencia en la información y evitar esquemas irregulares será clave.
