Seguramente eres de los que prefiere las transferencias electrónicas antes que el efectivo; ahora son las que reinan, pero debes tener cuidado. El SAT está poniendo lupa a este tipo de transacciones y, si no quieres recibir una gran multa, debes conocer esta información. Porque nada peor que iniciar el año con una deuda pendiente que te dañe tus metas y planes del 2026.
Atención con las transferencias electrónicas y el SAT
Hoy en día, muchos ni siquiera usan el efectivo, pues aunque se conoce como que el efectivo es el rey, ha dejado de serlo. De cargar con billetes en tu cartera que se pueden perder e incomodar, muchos optan por las alternativas digitales.
Es más fácil hacer una transferencia que cae en segundos; te evitas tener que ir hasta el banco a retirar o cargar con grandes cifras en tu bolsillo. Sin embargo, hay algunos elementos que debes tener en consideración, pues el SAT está siendo más cuidadoso con estas transacciones.
Recuerda que todo movimiento que hagas en tu cuenta queda registrado y la administración tributaria hará más revisiones a partir de enero 2026. No significa que debas temer o dudar de hacer transferencias electrónicas, simplemente necesitas tener cuidado para evitarte multas.
¿Nuevos impuestos? Esto es lo que debes saber desde enero
Cabe aclarar que no se trata de nuevos impuestos sobre transferencias o cobros adicionales; el cambio es en mayor fiscalización y control para detectar a quienes evaden impuestos. Sucede que algunas personas no declaran ciertos ingresos u operaciones, y al SAT ver esto en tus movimientos, te impone sanciones.
Incluso la frase o palabra que colocas en el concepto de una transferencia puede encender las alertas del SAT, así que ten cuidado con lo que escribes. Debes saber que una transferencia no te genera multa por sí misma, pero si no puedes explicar el origen de esos fondos, sí puede generarte consecuencias.
Entre las nuevas medidas de vigilancia, se encuentra el Monto Transaccional del Usuario (MTU). Se trata de una estrategia con límites diarios de transferencias y verificaciones adicionales para montos que se superen, con el objetivo de mejorar la seguridad y evitar operaciones inusuales.
En caso de que tengas ingresos ocultos o movimientos irregulares, como transferencias sin documentación para su justificación, ingresos no declarados, préstamos informales entre familiares o amigos, así como montos altos y constantes sin declarar, implican revisiones y sanciones si corresponde.
¿Y de cuánto pueden ser las multas? El SAT puede aplicar hasta 22 mil pesos por multa, siempre que detecte algo irregular y no tengas cómo comprobar lo contrario. Mientras que, si llevas todas tus operaciones con comprobantes de justificación y respaldo, no tendrás problema alguno.
Algunas recomendaciones para no tener problemas con el SAT
Ten en cuenta que desde este año 2026, el SAT está haciendo una reforma en sus medidas de control para que nadie intente engañar a la autoridad tributaria. Esto implica más revisiones con lupa, por lo que debes reducir el riesgo de que te impongan una multa.
La recomendación general es que conserves todas las facturas, comprobantes y contratos de cualquier transferencia. No te olvides de declarar si recibes algún ingreso fuera de lo ordinario; así mismo, en caso de que prestes dinero a familiares o amigos, formaliza esa salida o entrada de dinero para evitar problemas.
Siempre revisa tu buzón tributario para estar al día con toda la información, porque el desconocimiento puede significar multa en el futuro. Si manejas grandes operaciones, será mejor que busques ayuda de un experto para evitarte problemas que te hagan gastar más dinero.
Ante la vigilancia con lupa del SAT en las transferencias electrónicas, recuerda que no es una prohibición o limitante para usar la banca digital, solo que no escondas los movimientos que ingresan o salen en tu cuenta. Porque podrías pagarlo más caro con una gran multa. Mantener orden, documentación y coherencia fiscal sigue siendo la mejor defensa para evitar multas, recargos y auditorías.
