¿Alguna vez pensaste en cómo afecta lo que escribes en el concepto de una transferencia? Esa palabra o frase que utilizas puede activar las alarmas en el SAT. No se trata de algo aleatorio que colocas en esa zona y que nadie ve; en realidad están vigilando tu cuenta constantemente, y cualquier actividad sospechosa puede encender esas alarmas; para que no te pase esto, es lo que debes saber.
Cuidado con el concepto de transferencia en tu cuenta
Cuando hacemos una transferencia, pocas veces nos percatamos de lo que incluimos en el concepto; al fin y al cabo, lo que importa es que el dinero llegue a su destinatario, ¿o no? Hay algo que posiblemente no sabes, pero puede ahorrarte una visita o auditoría de tu cuenta.
Las transferencias bancarias se han convertido en el medio más usado por los usuarios; es más fácil que cargar con efectivo y puedes hacerlas en cualquier momento y lugar. Aunque se considera el concepto de pago como un detalle menor, en realidad es un elemento importante dentro de los sistemas de fiscalización.
Ese concepto que incluyes cuando haces una transferencia debe cuidarse en lenguaje, pues el SAT se mantiene monitoreando con un análisis automatizado las descripciones o conceptos que los usuarios escriben. El objetivo es detectar actividades irregulares o sospechosas.
Esto es todo lo que debes saber sobre las palabras sensibles en el concepto de transferencia
Ten en cuenta que el SAT está ante una actualización para el 2026, por lo que han modificado su lista interna sobre palabras sensibles en el concepto de las transferencias. Estas palabras son términos que, aunque pueden usarse en broma, activan las alarmas de revisión.
Pero, ¿qué palabras se consideran sensibles? Todo lo que haga referencia a crímenes, drogas, apuestas, armas, sobornos, lavado de dinero y cualquier otra expresión que tenga contenido sexual, explícito o que pueda considerarse como sensible.
Si haces una transferencia y, por darle una broma a tu amigo, incluyes en el concepto alguna palabra sensible, puede generar una alerta automática. No quiere decir que estás cometiendo un delito, pero sí pueden aplicarte revisiones adicionales para aclararlo.
La recomendación es que evites cualquier palabra sospechosa o sensible. Puedes usar otra palabra como pago de servicio, honorarios profesionales, cualquier otro dato específico para evitarte problemas. Tampoco incluyas conceptos genéricos como pagos, porque complicarte la vida en caso de una auditoría.
Además, el SAT sugiere evitar el uso de apodos o diminutivos y optar por nombres completos o la razón social correspondiente. Agregar números de factura, referencias o contratos también ayuda a fortalecer la trazabilidad contable y facilita cualquier aclaración futura.
El tema de los impuestos genera dudas en muchos usuarios
Muchas personas dudan sobre el asunto de los impuestos en la banca. Para que salgas de dudas, las transferencias no generan impuesto por sí mismas; lo que sí hay es una verificación para que los ingresos coincidan con lo que cada contribuyente declara ante el SAT.
Ten en cuenta que los movimientos que hagas deben ser reportados para evitar cualquier inconveniente o lavado de dinero. Pero recuerda que los bancos deben informar sobre depósitos o transferencias que superen esta cantidad durante el mes, y en caso de hacerlo, pueden vigilarte a detalle.
No significa que te sancionen, solo quieren verificar que los ingresos coincidan con lo que declares. Así que, la próxima vez que hagas una transferencia, ten cuidado con el concepto que incluyes en el banco, pues el SAT estará muy pendiente de lo que hagas. Cualquier palabra que indiques podría hacer que la autoridad te solicite información adicional para aclarar las condiciones. Si no quieres convertirte en un foco de revisión, utiliza palabras clave con detalle y que coincidan con el pago que estés haciendo.
