Como parte de las responsabilidades del SAT en 2026, llegaron las visitas domiciliarias para ciertos contribuyentes, ¿sabes a quiénes? Para que estés preparado y te evites problemas en el futuro, esta información es necesaria que la conozcas, porque un error o cualquier omisión puede complicarte tu situación financiera. Mejor prevenir que lamentar, y que te cueste muy caro.
Visitas domiciliarias del SAT en 2026, todo lo que debes saber
El SAT está siendo más meticuloso que nunca; no quieren que existan evasiones de impuestos, errores o cualquier clase de incumplimiento de la ley. Por esta razón, buscan verificar que cada contribuyente cumpla de manera adecuada con sus obligaciones fiscales.
Así que están recurriendo a visitas domiciliarias y control masivo. Pero no te preocupes, que no significa que los tendrás en tu negocio o casa siempre; son solo medidas extraordinarias para quienes incumplan con las normas y deban someterse a estos operativos.
Se trata de visitas domiciliarias por parte del SAT que se hacen a quienes tengan un alto riesgo fiscal. Es decir, en caso de alguna irregularidad, inconsistencia con declaración o falta de comprobantes en operaciones. Por lo tanto, no quiere decir que haya visitas domiciliarias masivas a cada casa, solo en caso de sospechas o riesgos.
¿Quiénes serán visitados y qué se revisa con exactitud?
Para que quede todo más claro, no necesariamente vas a tener una visita en tu domicilio sin razón; solo aparecen cuando hay causa justa. Aunque eso tampoco implica que serás sancionado, es un último recurso para comprobar que la información fiscal y declarada sea la correcta.
Es decir, si quieren confirmar la existencia física de un contribuyente, revisar a detalle operaciones y contabilidad, verificar que los ingresos coincidan con las operaciones, así como comprobar la dirección de domicilio, pueden hacer una visita.
Este proceso debe ser realizado con una orden y bajo todas las normas legales pertinentes. Ten en cuenta que estos contribuyentes están en la mira por ciertas razones. Por lo tanto, la recomendación es contar con los respaldos necesarios y siempre apegados a la ley.
Recuerda que tienes derechos en el momento en que te hagan una visita. Puedes solicitar la identificación a los funcionarios para confirmar, revisar la orden de visita, contar con testigos al momento del proceso y exigir la Carta de Derechos del Contribuyente Auditado.
Esto es lo que implica una visita del SAT a tu domicilio
En caso de que tengas visita del SAT, no entres en pánico. El SAT cuenta con la facultad para ir a tu domicilio y revisar los documentos de las operaciones, todo para confirmar que tu declaración está en orden. Por supuesto, esto solo sucede cuando hay dudas, así que si llega una visita es por algo que han visto sospechoso.
Ahora más que nunca, pues con la reforma y estos cambios que asustan con medidas estrictas, todos deben estar atentos a su situación fiscal y tributaria. Sin embargo, hay una novedad y es la llamada visita exprés que se estipula en el artículo 49 Bis al Código Fiscal de la Federación.
Se trata de una revisión rápida para comprobar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), todo para verificar que sean legales y existentes, pues muchos usan facturas falsas para aprovechar las deducciones. Si se detecta alguna irregularidad, pueden suspender temporalmente la emisión de facturas electrónicas.
Más que una alerta para alarmarte, es un modo de prevención, a fin de que los contribuyentes confíen en el sistema tributario y que nadie se pase de listo tratando de evadir impuestos. La recomendación es tener todas tus operaciones respaldadas con facturas, y ante la duda, consultar con expertos.
Por lo tanto, ante la confirmación del SAT de visitas domiciliarias en 2026, hay que tener en cuenta que solo ocurren con razón y causa justa. En caso de sospechas, ellos prefieren aclararlo de manera personal y en el sitio en cuestión, por eso hacen la visita a domicilio. No significa que serás sancionado de una vez; si tienes cómo enfrentar y comprobar que no cometes errores, te evitas la sanción.
