En ‘La Mañanera del Pueblo’ de este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo frente a la prensa que el gobierno federal tomó la decisión de enviar crudo a Cuba porque considera que es una decisión que demuestra soberanía, que está relacionada con que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría retirar el envío de crudo para Cuba correspondiente al mes de enero, según reveló Bloomberg.
Sheinbaum pretende que México sea congruente con su historia
En ese sentido, la líder mexicana hizo hincapié en que quienes eligen los tiempos y las formas de estos suministros corresponden a Pemex, debido a que tienen contratos establecidos, teniendo en cuenta las decisiones en carácter humanitario del Gobierno; esto se da en el marco de las consultas de que el país latinoamericano habría detenido los embarques.
«La decisión de cuándo se envía y cómo se envía es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos, o ya, en todo caso, del gobierno, de una decisión humanitaria de emplear en determinadas circunstancias. Es una decisión soberana y se toma en el momento en que sea necesario», sostuvo la mandataria sin muchos detalles, mientras sigue con la intención de mejorar las inversiones.
Además, Sheinbaum insistió en que México decide los términos y elige a quién vender el crudo a Cuba porque, bajo su visión, eso refleja la autonomía de su nación, que se sostiene desde hace años. Allí, la presidenta eligió mencionar el bloque económico que sufre la isla por parte de Estados Unidos desde hace ya varias décadas, que generó el desabasto en el lugar.
La respuesta de la mandataria ante la insistencia de la prensa
Ante la insistencia de los medios, Sheinbaum Pardo fue clara en insistir con la solidaridad que caracteriza al país y se refirió a quienes informaron que se suspendió el envío de petróleo. Tras indicar que se trata de una decisión soberana, la presidenta remarcó que las decisiones que toma Pemex no están ligadas a cuestiones políticas porque hay un contrato que respetar.
Asimismo, en la conferencia se aclaró que hubo tiempos en los que la empresa estatal no vendió el crudo a Cuba, pero en otros sí, lo que demuestra que es algo que va modificándose. Una vez más hizo hincapié en las decisiones soberanas de México, tanto en su presidencia como en la de AMLO, teniendo en cuenta que desde el primer bloqueo que sufrió el país comunista, su país fue el único que votó en contra.
Con el correr de los años, se mantuvo la comunicación con Cuba y «una relación de distinto tipo con la isla». Mientras transcurre la exportación, hubo críticas por parte de políticos mexicanos y estadounidenses, el líder político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, y Xóchitl Galvéz Ruiz, excandidata a la presidencia, debido a que advierten que esto podría traer problemas en la negociación del T-MEC.
¿Qué sucede con los envíos de crudo a partir de ahora?
El medio Bloomberg ya había anticipado que se cortaría el suministro de crudo enviado por México a Cuba y que Pemex tenía entre sus planes embarcar el cargamento a mediados de enero para que se ubique en un puerto cubano a fin de mes; se indica que el gobierno federal le envió petróleo a Cuba en 2023, porque Venezuela redujo los suministros ante la caída de su producción.
Por otro lado, para Pemex, esto representaría el envío de un buque al mes en el año 2025; eso indicaría el documento que a partir de ahora refleja que el envío cancelado se cargará a mediados de enero a bordo del buque Swift Galaxy, pero fue eliminado del calendario, algo esperado debido a que Trump suspendió el envío de petróleo venezolano.
