La jornada de este lunes en Palacio Nacional tuvo más relación con aspectos económicos, porque la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión privada con Michael Roberts, presidente y director ejecutivo de HSBC North American Holdigns Inc, quien también lidera HSBC Bank USA y HSBC USA Inc. A la cita también acudió Jorge Arce, director general de HSBC en México.
La visita de HSBC y el interés por el panorama económico mexicano
Horas antes, la mandataria ya había conversado con Carlos Slim y con representantes del sector empresarial sobre el panorama del país para los próximos meses, pero en este caso, la reunión con Michael Roberts ocurrió en un ambiente reservado, como suele suceder en los encuentros estratégicos de alto nivel.
Aunque no se difundieron detalles extensos del diálogo, la presidenta sí publicó un breve mensaje que dejó ver el enfoque del encuentro, en su cuenta de X, escribió: «Recibimos en Palacio Nacional al director ejecutivo de HSBC, Michael Roberts, y al director general de HSBC México, Jorge Arce. Conversamos sobre las grandes oportunidades para nuestro país».
Lo cierto es que eso dejó en claro que la banca internacional mantiene el ojo puesto en México, un mercado que sigue mostrando dinamismo pese al entorno global incierto, pero para HSBC, un actor con décadas de presencia en territorio mexicano, este tipo de reuniones funcionan como un termómetro del clima político y económico, así como el potencial de nuevas inversiones o ajustes estratégicos.
Slim acude a Palacio para revisar pronósticos hacia 2025 y 2026 junto a Sheinbaum
Antes de recibir a Roberts, la presidenta ya había tenido otro encuentro de alto impacto. Carlos Slim llegó alrededor de las 14:30 horas a bordo de un vehículo negro, ingresando por la calle Corregidora, frente a la Suprema Corte.
Bajo este aspecto, no es común que estas visitas sean públicas, porque de hecho, la última reunión visible entre Sheinbaum y Slim ocurrió el 3 de julio, cuando revisaron el Plan México junto a otros empresarios. Y semanas antes, más precisamente el 29 de mayo, Slim y su hijo Carlos Slim Domit también habían acudido al recinto presidencial para hablar sobre inversiones y la relación con Estados Unidos.
En esta ocasión, la mandataria compartió en X un resumen del encuentro: «En Palacio Nacional, platicamos con el ingeniero Carlos Slim y con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sobre los buenos pronósticos de la economía en México al cierre de 2025 y para 2026».
Noticia en desarrollo…
