Desde que Claudia Sheinbaum notificó en la noche del domingo que ‘La Mañanera’ cambiaría de horario el día lunes, sin especificar el motivo, hizo que los rumores de una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaran a circular con fuerza. Finalmente, fue lo que sucedió y la mandataria habló de varios temas con su par estadounidense, entre ellos, el T-MEC y el rechazo a la intervención de las Fuerzas Armadas de EE. UU.
Sheinbaum tomó la decisión de buscar hablar con Trump
Durante la conferencia matutina, la mandataria reveló las instrucciones que le indicó al funcionario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, que realice una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Además, indicó que la charla se llevó a cabo ayer y que por ese motivo tomó la decisión de buscar hablar con el presidente Trump; desde el viernes se pactó la llamada para la mañana del lunes.
En cuanto al contenido de la charla, Sheinbaum sostuvo que fue cordial y que se habló del trabajo en conjunto que se hizo entre ambos países en materia de seguridad; así indicó que se redujo en un 50% el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos, resaltando el trabajo de las incautaciones que se realizó por el lado de la frontera estadounidense, pero «también incluso las muertes por fentanilo en Estados Unidos que se redujeron en alrededor de 43%».
«Y platiqué un poco del trabajo que hemos hecho en seguridad en México, los resultados que son públicos, la cantidad de laboratorios que se han incautado, el número de personas detenidas vinculadas con la delincuencia organizada, cómo han disminuido 40% los homicidios, el trabajo que se ha estado realizando conjunto con base en el entendimiento con respeto a nuestras soberanías», sostuvo.
El T-MEC es importante para la mandataria mexicana
Tras la charla con su homólogo norteamericano, en su conferencia matutina, la líder de MORENA sostuvo que el T-MEC sigue en pie pese a la tensión en algunas ocasiones, teniendo en cuenta que indicó que se buscará mejorar algunos temas, de los que figura el ámbito comercial.
Por este motivo, la funcionaria insistió en la importancia de mantener el diálogo para resolver la problemática de las drogas, importaciones, migración y la defensa de la soberanía mexicana, porque se busca la no subordinación, sino que exista cierta igualdad.
En cuanto al T-MEC, insistió en que estas dos economías tienen integración porque es algo que se ha dado por 40 años, por lo que es muy difícil que se rompa, añadiendo planes de desarrollo para el fortalecimiento de inversión pública, mixta y privada del país.
La insistencia de Trump para mejorar la seguridad
Hay declaraciones de Trump que resonaron en México, porque desde que llevó a cabo una intervención militar en Venezuela, el mandatario advirtió que podría realizar ataques por tierra para frenar el narcotráfico, pero la líder mexicana pide respeto hacia la soberanía de su país y por la integridad territorial, destacando que fue una charla muy amable.
«El 22, 23 de enero hay una nueva reunión de esta comisión que se hizo conjunta; ahora toca en Estados Unidos, y entonces se va a seguir trabajando conjuntamente con los principios que siempre hemos marcado y buscando la colaboración para disminuir de nuestra parte el tráfico de las drogas ilegales, de su parte la disminución del tráfico de armas y poder disminuir también la inseguridad en México», señaló Sheinbaum.
En cuanto a Venezuela, la presidenta de México sostuvo su postura de respetar la Constitución de su país, dejando en claro la importancia de los principios constitucionales. Allí reveló que la conversación no fue tan larga porque duró 15 minutos, pero luego ella indicó que le planteó otros temas pendientes, como el comercio, pero que también indicó que seguirán hablando en cuanto a los temas necesarios de la relación bilateral.
