Como parte de la estrategia para la mejora en el aspecto tanto comercial, como de seguridad y recaudación fiscal, se ha realizado una gran inversión en la mejora de las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). En ese contexto, el día de hoy en una ceremonia que contó con la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha inaugurado una nueva sede en Nuevo Laredo.
El nuevo complejo de la ANAM, un paso hacia adelante en el desarrollo del comercio y la seguridad exterior en México
Esta obra, marca, según la presidenta Sheinbaum, la pauta de lo que se puede hacer cuando se tiene una administración libre de corrupción que de verdad le hace llegar los recursos del Estado al pueblo. Este, es apenas el primero de varios proyectos que ya han sido anunciados por la mandataria en la capital aduanera del país, considerada de esa manera por la gran cantidad de cruces terrestres que tiene con Estados Unidos.
La presidenta Claudia Sheinbaum, llegó a Nuevo Laredo, Tamaulipas con el propósito de estar presente en la inauguración de la nueva sede de la ANAM en el lugar. En una ceremonia que se llevó a cabo en el Bulevar Luis Donaldo Colosio, marcando la finalización de un proyecto que requirió de una inversión de más de 4500 millones de pesos y varios años de arduo trabajo.
Esta nueva sede, cuya obra empezó durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y terminó el año pasado, contará con una capacidad para albergar entre 600 y 800 personas. Además, cuenta con oficinas administrativas, unidades habitacionales, un comedor industrial, gimnasio, áreas de recreación y también locales comerciales, asemejándose a una pequeña ciudad dentro de otra.
Una obra para potenciar las capacidades del país en materia de aduanas
Esta obra, tiene como objetivo, mejorar la capacidad estratégica del país en lo referente al comercio exterior y brindar una mayor seguridad económica. Además, oficialmente posiciona a Nuevo Laredo como la capital aduanera de México, pues en este complejo de la ANAM se coordinará y supervisará en su totalidad el sistema aduanero nacional, no solo la aduana local.
Se prevé que la operación en esta nueva sede permita una coordinación entre las aduanas, haciendo posible alcanzar respuestas más rápidas y eficientes ante los retos logísticos, fiscales y de seguridad que se presentan cada día en la aduana de México. Sobre todo en Nuevo Laredo que ocupa desde hace décadas el primer lugar en cruces y exportaciones desde México hacia Estados Unidos.
Una ceremonia de inauguración que contó con la participación de Sheinbaum y otras figuras de renombre
La presidenta Sheinbaum estuvo acompañada durante la ceremonia por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y también la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, el titular de la Agencia de Aduanas de México, Rafael Fernando Marín, el Secretario de la Defensa Nacional, el General Ricardo Trevilla Trejo, y también el Secretario de Marina, Raymundo Pedro González Ángeles.
El gobernador Villarreal inició la ceremonia dando un mensaje de bienvenida a todos los presentes y en especial agradeciendo la presencia y el apoyo de la presidenta Sheinbaum, señalando que la nueva sede de la ANAM comenzará hoy mismo sus operaciones al servicio de México.
La intervención de las autoridades para felicitar esta nueva aduana
La presidenta Sheinbaum tomó la palabra y felicitó a las autoridades de Nuevo Laredo y Tamaulipas por su desempeño en la construcción de la obra y su gobierno, al igual que al resto de los presentes, resaltando al ingeniero de obra, el General Juan Mateo.
La presidenta señaló la importancia de las mudanzas y de cómo representan la seguridad del comercio del país, lo que influye en la propia seguridad de las personas. Además, son una señal de la soberanía del país, por lo que esta sede y las mejoras que traerá, representan una nueva era de desarrollo para México.
