Este sábado, durante una visita oficial de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al pueblo de Vicam en el estado de Sonora, la mandataria, al verse cuestionada sobre los recientes aranceles impuestos por Trump, expresó que en la actualidad ya han llevado a cabo varios acercamientos con la administración actual en Estados Unidos y que tanto ella como los miembros de su gabinete tienen confianza en que se logrará un futuro acuerdo antes de la fecha límite.
Cabe destacar que la reciente información ha sido indicada por la representante del gobierno federal a pocas horas de conocerse el nuevo arancel que pretende gravar la mayoría de los productos mexicanos que sean exportados a los principales mercados del país americano. Es por ello que la reciente imposición de aranceles ha traído como resultado que la mandataria tenga que aclarar sus planes respecto a la disyuntiva provocada por Trump.
Sheinbaum: Lograremos un acuerdo con Estados Unidos
Cabe destacar que, desde el inicio de la guerra comercial y arancelaria, los dos principales socios comerciales de Estados Unidos, Canadá y México, se han visto envueltos en una serie de disputas políticas y comerciales que, sin lugar a dudas, han puesto en riesgo las economías de estas dos naciones. En el caso particular de la nación azteca, la presidenta Sheinbaum ha optado por afianzar los lazos de cooperación con Estados Unidos.
Es por ello que la mandataria Sheinbaum, al mostrarse más colaborativa con los problemas geopolíticos que afectan tanto a Estados Unidos como a México, esta situación le ha permitido durante los últimos meses sortear los distintos aranceles impuestos por el mandatario estadounidense Trump.
Por lo tanto, durante un evento que contemplaba la inauguración de un centro hospitalario, la mandataria expresó las siguientes palabras: «Nosotros creemos, por lo que platicaron el día de ayer nuestros compañeros, que vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos y que vamos a llegar, por supuesto, en mejores condiciones».
En este sentido, la mandataria expresó a los medios de comunicación que tanto ella como los miembros de su gabinete han estado trabajando consecuentemente con fines de evitar que su nación se vea afectada por la imposición de aranceles que amenazan con gravar con el 30 % los productos mexicanos que ingresen a los mercados del país vecino.
Las negociaciones con Estados Unidos
En este punto en concreto, la mandataria mexicana indicó a la prensa presente en el pueblo de Vicam, en el estado de Sonora, que desde el día viernes, los miembros integrantes de su gabinete ministerial acudieron a Washington con fines de (lograr un acuerdo que permita a México salir airoso de los aranceles) que entrarán en vigor el próximo 1 de agosto.
Adicional a los puntos antes mencionados, Sheinbaum reforzó sus palabras indicando el siguiente mensaje: «Siempre he dicho que en estos casos lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema (…) representamos a nuestro pueblo, representamos la dignidad del pueblo de México».
Es por ello que, después de estas palabras expresadas por la mandataria mexicana, cargadas de mucho nacionalismo, Sheinbaum se mostró mucho más segura del trabajo que han venido realizando tanto ella como las personas que conforman su gabinete e indicó que en el panorama actual México tiene buena posibilidad de lograr un acuerdo más favorable.
México necesita mejores condiciones
Cabe destacar que durante el reciente discurso de Sheinbaum, expresó que tanto ella como su gabinete han estado trabajando en temas de seguridad, combate al tráfico de sustancias ilícitas y otros puntos que son críticos tanto para Estados Unidos como para México, y es por ello que no descartan que esta ardua labor le proporcione mejores condiciones a la nación en cuanto a comercio internacional.