Este jueves primero de mayo, la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum notificó que debió retrasar su acostumbrada conferencia de prensa matutina con fines de atender una llamada telefónica de su homólogo estadounidense Donald Trump, esto con el fin de seguir estrechando lazos entre Estados Unidos y México.
La mandataria, a través de sus redes sociales oficiales, resaltó que la llamada telefónica la consideró «muy positiva», indicando que de ese contacto telefónico surgieron importantes acuerdos para llevar a cabo conversaciones de alto nivel, tanto en materia comercial como en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos.
Los detalles de la conversación telefónica de Sheinbaum
La propia mandataria mexicana Sheinbaum aprovechó la oportunidad para resaltar detalles importantes referentes a la conversación que sostuvo con su homólogo estadounidense, asegurando con ello que en la actualidad tanto México como Estados Unidos se encuentran en una etapa en donde colaboran mutuamente.
“Tuve una conversación muy positiva con el presidente Trump: acordamos que los secretarios de Hacienda y del Tesoro, así como de Economía y Comercio, seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países”.
Es importante tener presente que, desde la llegada del mandatario estadounidense al poder a inicios de este año, la representante del gobierno federal ha logrado sostener un total de 6 conversaciones de alto nivel con Trump, llegando a suscribir importantes acuerdos como la cooperación en materia de seguridad o inmigración.
Por lo tanto, uno de los puntos claves que han propiciado que México mantenga un continuo acercamiento con la administración Trump fueron las recientes medidas económicas y arancelarias implementadas desde la Casa Blanca. Es por ello que en la actualidad Sheinbaum ha podido sortear algunas medidas económicas implementadas por el país vecino.
¿México busca mejores acuerdos con Estados Unidos?
En la reciente llamada telefónica, la mandataria mexicana indicó en su cuenta de la red social X que ha logrado agendar importantes reuniones de trabajo bilaterales, entre ellas en los sectores de economía, comercio y finanzas, por lo que se espera que en los próximos días se lleguen a concretar reuniones bilaterales entre ambos países.
Es por ello que Sheinbaum en redes sociales resaltó que ha instruido a los secretarios de Hacienda y Tesoro y de Economía y Comercio para que se pongan en contacto inmediato con las autoridades en Estados Unidos con fines de programar las recientes mesas de trabajo bilaterales, las cuales tendrán el objetivo de tratar temas beneficiosos para ambos países.
De momento, la mandataria mexicana ha indicado que ha sostenido una conversación amena y positiva; sin embargo, en declaraciones anteriores ha indicado que tanto ella como su gabinete presidencial se encuentran trabajando consecuentemente para alcanzar acuerdos económicos más fructíferos para México.
La mandataria indicó que su país ya ha podido recibir importantes beneficios por parte de Estados Unidos en el sector automotor; sin embargo, la meta es poder liberar a México y sus industrias de futuras retaliaciones arancelarias provenientes de las políticas económicas del mandatario estadounidense Trump.
Las declaraciones de Trump
En cuanto a las declaraciones del mandatario estadounidense sobre la reciente llamada, este aún no se ha pronunciado ni mucho menos ha emitido declaraciones públicas sobre las futuras mesas de trabajo que se acordaron, por lo que se espera que en las próximas horas este pueda dar más detalles en concreto.
Es por ello que se espera el pronunciamiento oficial por parte del mandatario estadounidense, ya que en ocasiones anteriores este se habría tomado la molestia de resaltar los acuerdos que había podido suscribir con las autoridades mexicanas, los cuales iban desde la inmigración ilegal hasta los temas de seguridad fronteriza.