Este jueves 29 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum retrasó ‘La Mañanera del Pueblo’ una vez más, como sucedió hace unas semanas, con motivo de una conversación importante con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un punto clave de esta charla es que tuvo una duración aproximada de 40 minutos, la revisión del T-MEC, luego de que Trump le quite importancia y también para dar continuidad a las negociaciones comerciales.
El posteo de Sheinbaum que reveló detalles de la charla con Trump
Algo importante a tener en cuenta es que este diálogo deja entrever la importancia de la agenda diplomática entre ambos países, sobre todo teniendo en cuenta que la comunicación entre los mandatarios es clave para la región norteamericana, pese a las tensiones que existieron en el pasado.
«Sostuvimos una productiva y cordial conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Seguimos avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral. Convenimos en que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente. También tuve el gusto de saludar a su esposa Melania, a quien conocí durante mi reciente visita a Washington», escribió en X.
Bajo este aspecto, este contacto mantiene que el acuerdo es clave y por eso participaron los equipos técnicos de ambos gobiernos. Además, los temas comerciales entrelazan relaciones para la economía de los países, pero también da un paso adelante en torno a la relación bilateral que se busca que siga siendo de cooperación mutua.
Charla entre Trump y Sheinbaum: la importancia del T-MEC
Tanto Sheinbaum como Trump entienden la importancia de mantener lazos comerciales y por eso siguen trabajando en los detalles técnicos del T-MEC. En ese sentido, Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, mantuvo reuniones con Howard Lutnick, secretario de Comercio estadounidense, para poder debatir acerca del tratado y poder trabajar para mejorar a la región.
Cabe mencionar que los funcionarios de Estados Unidos, insistieron en la importancia de aumentar las reglas de origen en diversos sectores industriales, algo importante es la industria automotriz, porque buscan ampliar criterios en otras áreas productivas, pero tendrá un análisis detallado y minucioso por parte de las autoridades mexicanas.
En cuanto al T-MEC, todo parece indicar que puede tener una mayor importancia para las dos economías, pero Estados Unidos demostró el interés en revisar ciertas barreras no tarifarias, porque mantiene la defensa de la soberanía nacional, dejando en claro que el país obtiene un buen acuerdo comercial. Además, hubo una cooperación bilateral en materia de seguridad, tema que se trató en la charla anterior.
Sheinbaum sobre lo hablado con Trump y la invitación para ir a Estados Unidos
Si bien la líder mexicana recibió un ofrecimiento por parte de Donald Trump para reunirse en Washington, de momento no hay una fecha específica para anunciar en cuanto a una reunión presencial; por eso, se busca mantener una conversación constante de manera telefónica para supervisar los avances en seguridad y todo lo que suceda en cuanto a lo comercial.
Por un lado, Sheinbaum calificó la conversación con su homólogo estadounidense como un hecho que se dio de manera «cordial», pero también en su conferencia se tomó el trabajo de indicar que no hay grandes anuncios, pese a los avances comerciales y de seguridad que existen. También se tomó el tiempo de saludar a la esposa del mandatario, Melania.
Asimismo, se trató el tema de la relación comercial que existe con Canadá, ya que forma parte del T-MEC, y Sheinbaum remarca la importancia de que este mismo se sostenga, pero allí la mexicana dejó en claro que el vínculo que su país mantiene con Carney es independiente de lo que suceda con Estados Unidos; entonces, el hecho de que exista diálogo entre ambas naciones es un paso clave para definir lo que viene.
