El día de hoy, el presidente Donald Trump ha declarado que hay una posibilidad de que Estados Unidos llegue a un acuerdo comercial este fin de semana con la Unión Europea, situando esta posibilidad en 50%, antes de que expire el plazo dado por Washington, el cual estaba estipulado para el 1 de agosto, para colocar aranceles del 30% a las exportaciones europeas.
Es por ello que Trump ha señalado que podría haber un 50 % de probabilidades, quizás menos, pero se mantiene en un 50 % las posibilidades de llegar al acuerdo con la Unión Europea; sin embargo, será un acuerdo en el que tengan que dar algo para reducir los aranceles, porque en estos momentos están al 30 % y tendrían que dar algo o dejarlos como están. Estas fueron las declaraciones del mandatario a los periodistas.
Trump hará lo posible para lograr el acuerdo
El día de hoy, el presidente Donald Trump ha señalado tener posibilidades de que Estados Unidos llegue a un acuerdo comercial con la Unión Europea este fin de semana, dado por Washington, para poder tener negociaciones para imponer los aranceles del 30% a todas las importaciones europeas, y destacó que si Europa desea tener acuerdos, tendría que bajar sus aranceles.
Por lo tanto, Trump ha comentado que tendrían un 50/50 o quizás menos, pero espera las posibilidades de poder llegar al acuerdo pactado con la Unión Europea, y cabe destacar que estos llevan a cabo las negociaciones con altas y bajas con fines de evitar una guerra comercial que afecte importantes recursos entre estas naciones; es por ello que espera llegar a acuerdos lo antes posible.
Según las declaraciones del mandatario estadounidense, las negociaciones podrían tener un posible acuerdo de aranceles del 15% para todos los productos europeos que ingresen a los Estados Unidos; sin embargo, el acero y el aluminio enfrentarían un presunto arancel del 50%. Por lo tanto, esperan que la UE reduzca sus aranceles para llegar a buenas negociaciones.
Cabe destacar que se menciona una posible reunión de alto nivel para aclarar los términos acordados, ya que una de las fuentes de las negociaciones mencionó que podría haber una probabilidad de que la mandataria de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reuniera con Trump en Escocia durante este fin de semana; sin embargo, no hay respuestas sobre estas declaraciones.
Trump: Logra importante victoria con Japón
Adicional a los puntos antes expuestos, Trump ha asegurado que Japón no ha sido tan difícil tras las negociaciones de los aranceles; por lo tanto, el país asiático llegó a un acuerdo con Estados Unidos de los aranceles al 15%, ya que este también había amenazado con ponerlos en el 25% para todos los productos japoneses, junto a cifras más altas, a excepción del aluminio.
Sin embargo, Trump ha asegurado que las negociaciones con el país asiático fueron un éxito; es por ello que esto le estaría beneficiando, ya que Japón estaría invirtiendo unos 500 000 millones y también estaría pagando aranceles. Por lo tanto, Japón se ha abierto completamente para Estados Unidos y esto para Trump es un mayor logro.
Cabe destacar que el mandatario estadounidense ha dicho que no ha llegado a ningún acuerdo con Canadá; sin embargo, ha amenazado con imponer un arancel del 35% y ha señalado que no tiene muy buenas comunicaciones con el país vecino y que realmente no está dispuesto a centrarse en ellos ni darles tanta importancia.
Los aranceles comienzan a surtir efecto
En este punto en concreto podemos destacar que las políticas económicas y de máxima presión a nivel comercial han comenzado a surtir efecto, ya que en las últimas semanas el presidente estadounidense Trump ha logrado firmar acuerdos económicos favorables para su nación con diferentes países.
Cabe destacar que entre las principales naciones con las cuales Estados Unidos ha logrado suscribir acuerdos comerciales estarían países como China, Reino Unido y Japón, entre otros, mientras que se esperan nuevos acuerdos con la Unión Europea, así como con países como Canadá y México.