Este viernes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizó comentarios amenazantes en contra del gigante tecnológico Apple. El mandatario, que desde los inicios de su segundo mandato ha iniciado toda una campaña para incentivar a las compañías americanas a retomar la producción en el territorio Estadounidense, realizó una seria advertencia hacia la directiva de Apple.
Es por ello que el mandatario estadounidense, en un reciente post en su cuenta de la red social Truth Social, indicó que la compañía tecnológica Apple corre grave riesgo de pagar aranceles del 25 % a los productos de su marca que no se fabriquen y ensamblen en el territorio estadounidense en la actualidad.
¿Trump anuncia aranceles a Apple?
Es importante contextualizar que, desde la llegada al poder de Donald Trump a principios de año, este se ha caracterizado por implementar políticas bastante controvertidas enfocadas primordialmente en proteger tanto a la economía de su país como a las diferentes industrias que hacen vida en el territorio americano.
Cabe destacar que, con los recientes comentarios del presidente Trump, el político estadounidense podría estar marcando una clara postura proteccionista ante las recientes fluctuaciones que han experimentado los mercados internacionales a consecuencia de las guerra comercial y arancelaria iniciadas desde la Casa Blanca.
Sin embargo, podemos resaltar que las recientes declaraciones del mandatario estadounidense Trump en las redes sociales no fueron hechas a la ligera, ya que este indicó lo siguiente: “Hace tiempo que informé a (el director ejecutivo) Tim Cook, de Apple, que espero que los iPhones que se vendan en Estados Unidos se fabriquen y ensamblen en Estados Unidos, no en India ni en ningún otro lugar”.
Es por ello que las amenazas del mandatario estadounidense llegan después de que este protagonizara varios impasses con la directiva de Appel, asegurando con ello que tuvo problema con Cook, el actual director ejecutivo de Apple, mientras este se encontraba de gira diplomática por Medio Oriente, asegurando con ello que es hora de que la empresa tecnológica construya en territorio estadounidense.
Los comentarios de Trump afectan a Appel
Es por ello que los recientes comentarios de Trump, los cuales podrían ser interpretados claramente como un ultimátum hacia la empresa de tecnología, han repercutido en las cotizaciones en bolsa de dicha empresa, reportando con ello una caída estimada en un 3 % en la apertura de la bolsa en la ciudad de Nueva York.
Cabe destacar que a principios de año la empresa de tecnología Apple anunció que invertiría un total de 500 millones de dólares en el territorio estadounidense en un periodo comprendido de 4 años, lo cual le permitirá aumentar la manufactura de los distintos productos tecnológicos que se producen en el país.
Sin embargo, la creación y puesta en marcha de dichas fábricas especializadas es un nuevo reto que, sin lugar a dudas, deberá afrontar la empresa de tecnología, la cual busca complacer al mandatario estadounidense en sus esfuerzos por que el país americano logre romper la dependencia que tiene con otros países, los cuales, de momento, están enfrentados en la guerra comercial.
¿Grandes pérdidas económicas?
Hasta los momentos, los recientes comentarios en redes sociales efectuados por el mandatario estadounidense Donald Trump han causado que la empresa tecnológica estadounidense reportara caídas en el precio de sus acciones; sin embargo, ya desde principios de mayo, la directiva de Apple anunció que, de continuar las políticas arancelarias impulsadas por Trump, la empresa podría reportar pérdidas de hasta 900 millones de dólares.
Es por ello que el reciente post en redes sociales llega justo en un momento de máxima tensión con la Unión Europea, ya que este también amenazó con gravar con aranceles del 50 % a los productos provenientes del bloque económico europeo al considerar que las negociaciones con Bruselas se encontraban en la actualidad en un punto muerto.