Luego de realizar una conferencia de prensa anunciando inversiones petroleras y el nuevo manejo que se llevará a cabo en Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se expresó en redes sociales sobre un tema que modifica la historia crediticia del país, porque se trata de una baja en costos de financiamiento para la vivienda; por eso desde la administración vinculan esta medida con la asequibilidad.
Trump apuntó contra Biden y su política económica
En su discurso oficial, Trump continúa resaltando los errores que tuvo, bajo su visión, el gobierno de Biden. En ese sentido, el republicano recalcó que para su gestión es importante poder reducir el costo del crédito para vivienda y remarcó que estas modificaciones que afronta tienen la intención de frenar los abusos del sistema financiero.
Cabe mencionar que el mandatario no toma esta decisión de manera arbitraria, debido a que se apoya en decisiones de organismos que responden al sistema hipotecario del país; por eso, señaló que fue importante haber autorizado a Fannie Mae y Freddie Mac a utilizar liquidez disponible para intervenir en el mercado de bonos hipotecarios.
«¡Las tasas hipotecarias AHORA son del 5,7%! Los costos hipotecarios fueron ENORMES bajo el gobierno de Biden (alrededor del 8%), pero por eso casi ninguna familia joven podía permitirse una vivienda. Esta es una GRAN noticia para las familias estadounidenses y un verdadero alivio de costos. ¡Estamos reduciendo los costos de la vivienda y poniendo a los estadounidenses PRIMERO!», escribió Trump, comparando cifras de ambas gestiones, sobre todo para poder reforzar la narrativa del gobierno.
El enfoque de asequibilidad a la vivienda y tarjetas de crédito
El líder norteamericano el jueves anunció que el déficit comercial de Estados Unidos cae a mínimos de 2009 mientras el PIB se proyecta sobre el 5%, pero este viernes indicó que la estrategia de la acequibilidad incluye 200 000 000 000 de dólares que serán destinados a bonos hipotecarios, lo que podría generar un impacto directo en el mercado crediticio.
Lo que se busca con esta idea es poder presionar a la baja las tasas y mejorar el acceso al financiamiento; entonces también el exmandatario vinculó el anuncio hipotecario con una propuesta amplia de política pública sobre el crédito al consumo. A partir del 20 de enero de 2026 se pedirá un límite temporal del 10% para las tasas de interés de las tarjetas de crédito, por el plazo de un año.
Bajo este aspecto, Trump mantuvo un discurso muy a su estilo que enmarca la iniciativa dentro de una agenda de alivio económico e impacto social; por eso resaltó que no desea que el público estadounidense sea estafado por compañías de tarjetas de crédito que cobran las tasas del 20 al 30%.
Noticia en desarrollo…
