Con la firma del documento, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aprobó un presupuesto que fue aprobado apenas horas atrás, en una votación compleja para el oficialismo y muy ajustada debido a las tensiones crecientes entre demócratas y republicanos. De esta forma, la administración Trump dio por finalizado el quinto cierre de una parte considerable de las actividades supervisadas por el Gobierno federal.
La administración Trump superó su quinto shutdown
Luego de una compleja sesión en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la administración del presidente Donald Trump logró aprobar, por un margen muy estrecho, un acuerdo bipartidista a partir del cual concluir con el cierre parcial del Gobierno federal que dio comienzo el pasado sábado y que congeló una importante cantidad de programas, actividades y ministerios debido a la falta de un consenso en la cuestión presupuestaria.
Hace instantes, el dirigente republicano firmó la Ley de Asignaciones Consolidadas del 2026 «para reabrir de inmediato el Gobierno federal y financiar la gran mayoría de las operaciones durante el resto del año fiscal». De esta forma, ya fueron aprobados y consolidados 11 de los 12 proyectos de asignaciones mensuales del Congreso, lo que equivale al financiamiento de tres cuartas partes del gasto federal.
Con la aprobación del paquete de financiamiento, varios de los ministerios clave, como el Departamento de Defensa, y servicios como la asistencia nutricional y el funcionamiento de los parques nacionales, puedan operar sin problemas hasta el mes de septiembre.
¿En qué consiste el acuerdo?
El documento consensuado entre demócratas y republicanos establece un paquete de gastos de 1,2 billones de dólares para restablecer el financiamiento de la gran mayoría de las entidades federales, entre las que se destacan los departamentos de defensa, salud, educación y viviendas, hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recibirá fondos para funcionar solo hasta el 13 de febrero.
Si bien la Cámara de los Representantes cuenta con mayoría republicana, el resultado de la votación fue un ajustado 217 por la afirmativa a 214 en contra. Curiosamente, 21 congresistas del ala republicana votaron en contra del proyecto, mientras que la misma cantidad de representantes demócratas levantaron la mano para dar su apoyo. Cabe aclarar que el acuerdo ya contaba con media sanción al haberse aprobado en el Senado por un amplio margen.
No obstante, la cuestión sobre el financiamiento del DHS seguirá rondando la nebulosa del debate social y parlamentario debido a las exigencias de los demócratas, quienes promueven nuevas restricciones al accionar de las fuerzas de seguridad en materia de control migratorio, luego de la muerte de dos ciudadanos estadounidenses, Renee Good y Alex Pretti, que fueron asesinados por agentes federales durante los salvajes operativos de persecución de migrantes que llevaron a cabo en Minneapolis el mes pasado.
Debido a esto, la secretaria del DHS, Kristi Noem, anunció que a partir de ahora, los miembros de las fuerzas federales que operen en la ciudad van a llevar encima cámaras corporales de manera inmediata, iniciativa que la funcionaria espera poder expandir y replicar en el resto del territorio estadounidense. Se espera que la cuestión presupuestaria del DHS esté resuelta en las próximas dos semanas.
El recuerdo de los 43 días sigue fresco
Con la aprobación del paquete presupuestario, podemos confirmar que las presiones impuestas por Donald Trump sobre los legisladores republicanos fueron lo suficientemente eficaces como para mantener la unidad y evitar que se presenten cambios al acuerdo alcanzado, y así evitar que el shutduwn gubernamental se extienda aún más en el tiempo, teniendo demasiado fresco el precedente de un cierre récord de 43 días que tuvo lugar el año pasado. «Tenemos que encarar las preocupaciones de los miembros individuales», reconoció el presidente de la Cámara, Mike Jonhson.
