El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló oficialmente a su candidato para la presidencia de la Reserva Federal, Kevin Warsh, a quien destacó por su extensa carrera como docente e investigador en las áreas de economía y finanzas, así como su paso por la administración federal en la primera década del siglo XXI.
Un funcionario más afín en la Reserva Federal
Ante la inminente finalización del período de gestión de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (conocida coloquialmente como Fed), el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, lanzó oficialmente la candidatura de Kevin Warsh como su sucesor al frente de una de las instituciones financieras más poderosas del mundo.
La noticia fue corroborada por el propio Trump a través de su cuenta oficial en Truth Social, donde publicó: «Me complace anunciar la nominación de Kevin Warsh como PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBERNADORES DEL SISTEMA DE LA RESERVA FEDERAL». Inmediatamente después, el mandatario republicano explicó que «Kevin actualmente se desempeña como profesor visitante distinguido de la familia Shepard en Economía en la Institución Hoover y profesor en la Escuela de Negocios de Posgrado de Stanford».
Alabanzas a la carrera de Warsh
A su vez, Warsh «es socio de Stanley Druckenmiller en Duquesne Family Office LLC», es licenciado en ciencias (AB) graduado de la Universidad de Stanford y realizó un doctorado en derecho en la Facultad de Derecho de Harvard. «Ha realizado una extensa investigación en el campo de la economía y las finanzas», agregó Trump.
Posteriormente, el mandatario estadounidense siguió repasando y celebrando la carrera de su nominado a la Reserva Federal: «Presentó un informe independiente al Banco de Inglaterra proponiendo reformas en la política monetaria del Reino Unido. El Parlamento adoptó las recomendaciones del informe».
Por otra parte, Trump resaltó la carrera de Warsh en la administración federal, habiéndose convertido a los 35 años en el gobernador más joven de la historia de la Reserva Federal. «Fue miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de 2006 a 2011, representante de la Reserva Federal ante el Grupo de los Veinte (G-20) y emisario de la Junta ante las economías emergentes y avanzadas de Asia», explicó el dirigente republicano.
«Además, fue gobernador administrativo, gestionando y supervisando las operaciones, el personal y el rendimiento financiero de la Junta. Antes de su nombramiento, de 2002 a 2006, Kevin se desempeñó como asistente especial del presidente para la política económica y secretario ejecutivo del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Anteriormente, fue miembro del Departamento de Fusiones y Adquisiciones de Morgan Stanley & Co., en Nueva York, donde se desempeñó como vicepresidente y director ejecutivo», explicó.
Al cierre de su publicación, Trump indicó que conoce a Kevin Warsh «desde hace mucho tiempo» y no tiene duda alguna de que «pasará a la historia como uno de los mejores presidentes de la Reserva Federal, quizás el mejor. Además, es un personaje central y nunca te decepcionará», sentenció.
Una elección segura
De consolidarse la nominación, Warsh reemplazará a Jerome Powell al frente de la Fed, algo que los especialistas ven como una selección segura y afín a la administración Trump. «Mucha gente piensa que podría haber estado ahí hace unos años», declaró el mandatario la noche pasada en un evento en el Centro Kennedy de Washington. «Será alguien muy respetado, alguien conocido por todos en el mundo financiero», enfatizó.
En consonancia con Trump, el economista jefe adjunto para América del Norte en Capital Economics, Stephen Brown, aseguró que Warsh es «una opción segura». «Las posturas agresivas de Warsh desde hace tiempo deberían ayudar a contrarrestar las preocupaciones de que pueda transformarse en un títere de Trump», agregó.
