Un momento central de la primera Mañanera del Pueblo de 2026 fue el balance acerca del turismo en México y los números centrales de este sector de la economía durante el año pasado. Dicha sección estuvo a cargo de Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo, y en su exposición aseguró que México se ha consolidado como uno de los principales destinos del mundo, con cifras que superan las expectativas planteadas y marcan un hito en el sector.
Récord de visitantes internacionales: el punto más relevante del turismo en México en 2025
La sección de la Mañanera del Pueblo encabezada por Josefina Rodríguez Zamora celebró que México fue uno de los destinos turísticos más elegidos en el plano internacional, con un crecimiento del 13,6% con respecto al mismo periodo en 2024. Esto incluye a los visitantes que ingresan al país por vía aérea, terrestre, marítima y fluvial.
El mes con más ingresos fue octubre, el cual fue catalogado como «el mejor octubre de todos los años», por la llegada de 8,3 millones de visitantes internacionales, una cifra que supera en un 10,7% a la registrada en octubre del año anterior y un 2,3% por encima de los niveles previos a la pandemia. De la cifra total de visitantes, 38,4 millones fueron turistas (de acuerdo con los registros, así se considera a los visitantes que permanecen al menos una noche en el país).
Esta cifra es muy relevante porque los turistas que permanecen en México generan una derrama económica mayor al utilizar el hospedaje, restaurantes y distintos servicios locales. De este modo, el país cerró 2025 con aproximadamente 48 millones de turistas, con un incremento de aproximadamente 3 millones de turistas en relación con 2024.
El otro turismo: 92,6 millones de viajeros nacionales registrados
Las cifras presentadas por Josefina Rodríguez Zamora también señalan un dinamismo considerable de los turistas en el interior de México, con un crecimiento del 3,3% con respecto a 2024. Es un indicador que representa la solidez del mercado interno y las posibilidades concretas que tienen muchos mexicanos de viajar dentro del país.
La derrama económica: el turismo en números
Uno de los aspectos centrales de las estadísticas de viajeros, visitantes y turistas tiene que ver con el impacto económico que esto genera en el país. En ese sentido, de acuerdo con lo expuesto por Josefina Rodríguez Zamora en la Mañanera del Pueblo, la derrama económica generada por visitantes internacionales alcanzó los 28 mil 218 millones de dólares en el periodo enero-octubre. La cifra de ese mes, récord en visitantes, representa también un crecimiento de más del 9% con respecto a octubre de 2024.
Los principales mercados emisores (desde donde llegaron los visitantes) son Estados Unidos, con el 67,3% total de visitantes internacionales, con más de 10 millones de residentes estadounidenses ingresando al país. Lo siguen en relevancia Canadá con un crecimiento del 11,4%, e Italia con un aumento del 14,8%. El avance en la cantidad de vuelos internacionales fue del 1,4%.
Dentro de la oferta de destinos turísticos que ofrece México, los más elegidos estuvieron en el Caribe Mexicano, que continuó siendo el epicentro del turismo con indicadores que superaron lo esperado. Cabe mencionar que los aeropuertos internacionales superaron el récord histórico de vuelos en un solo día, en diciembre de 2025. Cancún, la Riviera Maya y Tulum registraron un crecimiento considerable en la cantidad de turistas registrados, en comparación con el año anterior.
Proyecciones para 2026
De acuerdo con lo planteado por la Secretaría de Turismo, el objetivo estratégico es posicionar a México como el quinto país más visitado del mundo, un puesto más que el que ocupa actualmente, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, para lo cual se proyecta la llegada de 67 millones de turistas extranjeros durante 2026.
Cabe destacar que, a favor de estos fines, México será una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2026 y el país donde se inaugurará dicha competencia. Además, durante 2026 se ha anunciado que la Organización Mundo Maya estará presidida por México, que además funciona en muchos sentidos como la puerta de entrada al mundo arqueológico, cultural y turístico de los países donde habitaron los mayas.
