Ecovida

Andar en bicicleta es de lo mejor

bicicleta, bicisenda, dióxido de carbono, ciudades, transporte

La bicicleta es el medio de transporte más ecológico que existe. Su eficiencia, economía y facilidad de uso la hacen ideal para desplazarse en la ciudad y la destacan como una de las mejores alternativas para hacer frente a la problemática ambiental actual.

La bicicleta usa la energía humana para generar movimiento, no produce ruido y ocupa muy poco espacio. Atributos que han incentivado su uso en países de todo el mundo como un medio de transporte alternativo para recorrer distancias cortas o intermedias.

En países europeos como España, Dinamarca, Polonia, Holanda y Francia,  y en algunos asiáticos como China, la bicicleta es un medio de transporte  muy común entre sus habitantes.  Y es que se cree que alrededor del mundo, 800 millones de bicicletas ruedan cada día, con ventajas no sólo para las personas sino para el cuidado del medio ambiente.

Por sus beneficios, muchas ciudades latinoamericanas como Santiago de Chile, Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima y Medellín, están promoviendo el uso masivo de la bicicleta. Para ello los gobiernos están encarando programas de desarrollo de políticas públicas que favorezcan la conducción de bicicletas, como la construcción de ciclorrutas, alquiler de bicicletas públicas y otros novedosos proyectos que han logrado un aumento significativo del uso de los vehículos de dos ruedas en el continente.

bicicleta, bicisenda, dióxido de carbono, ciudades, transporte

Usar tu bicicleta como medio de transporte, así sea para recorrer trayectos cortos, puede beneficiar  tu salud, al cuidado del medio ambiente y hasta tu bolsillo. Conoce las ventajas de usar la bicicleta como medio de transporte:

Ventajas para tu salud

El uso de una bicicleta puede mejorar tu salud física y emocional.

  • Ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar.
  • Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
  • Ayuda a mejorar la coordinación motriz.
  • Es un excelente ejercicio aeróbico que combate los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad.
  • Reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.
  • Puede ser una excelente alternativa para unir a las familias en torno al deporte.

Ventajas para el cuidado del medio ambiente

Una ciudad con alta circulación de bicicletas por sus calles es, definitivamente, una ciudad amigable con el medio ambiente, pues lo ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y sus niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire.

El transporte en bicicleta es una práctica totalmente ecológica porque promueve la disminución de la misión de gases tóxicos para el ambiente y la adopción de estilos de vida saludables para las personas

Ventajas para el cuidado de la economía familiar

Al usar la bicicleta, también estarás ahorrando muchísimo dinero, pues no gastarías en impuestos, gasolina, parqueaderos, peajes, gastos de mantenimiento, pago de pasajes de servicio de transporte público, etc.

bicicleta, bicisenda, dióxido de carbono, ciudades, transporte

Cuidados

Si ya decidiste usar tu bicicleta para tus desplazamientos diarios, debes tomar algunas precauciones para que tus viajes sean seguros.

  • Usa el calzado adecuado. Es preferible  zapatos cómodos para evitar torceduras u otro tipo de problemas en los pies.
  • Usa siempre bloqueador solar para evitar enfermedades cutáneas como el cáncer de piel debido a la exposición prolongada al sol.
  • Recuerda siempre usar el casco y prendas vistosas para lograr ser visto por otros conductores de noche o cuando las condiciones climáticas sean difíciles.
  • En lo posible, protege tus ojos con gafas o lentes para evitar que el smog o la contaminación ambiental afecten tu visión.
  • Evita el uso de audífonos y otros distractores que afecten tu concentración a la hora de conducir tu bicicleta.
  • Respeta siempre las señales de tránsito.
  • Si presentas problemas de tipo cardiaco, muscular u  óseo, consulta  a tu médico antes de tomar la decisión de montar en una bicicleta frecuentemente.

Ecoportal.net

Con información de:

https://www.sura.com

http://blog.haceb.com/

 

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos