Ecovida

Cómo recolectar agua de lluvia en tu casa. Es ecológico, económico y muy simple

El agua de lluvia no es de nadie, es libre de restricciones y, lo más importante, a nuestras plantas les encanta! Por lo tanto, tiene sentido recolectar parte de este recurso natural para su uso en nuestros cultivos.

No importa donde vivas, tus esfuerzos de jardinería están sujetos a los caprichos del clima. El cultivador de tiene una serie de medios para suavizar los picos de lluvia, aunque a veces incluso los más preparados de nosotros pueden encontrar que la naturaleza y los elementos del clima son impredecibles y un serio desafío. Por eso los sistemas de recolección de agua de lluvia son muy útiles.

La recolección de agua de lluvia, ahora en desuso, fue muy empleado por las sociedades antiguas en todo el mundo y en muchas ocasiones supuso del único procedimiento para el abastecimiento de agua en algunas regiones. Muchos edificios antiguos estaban dispuestos de tal forma que el agua que caía en los tejados se canalizaba a un gran depósito subterráneo o semisubterráneo…

En la última mitad de siglo, con la proliferación de la nueva urbanización que podríamos denominar industrial, la cual ha olvidado su relación con el entorno, se ha relegado a una marginalidad a este tipo de aprovechamiento. No obstante la aplicación de nuevas tecnologías económicas, unidas a una creciente necesidad y conciencia en torno al cuidado del agua, esta viendo la lenta reaparición de este sistema. Algunos países incluso ya empiezan a legislar al respecto. Asi por ejemplo, el gobierno de las Islas Vírgenes ha sacado una ley por la cual cada casa debe contar con un sistema de recolección de agua de lluvia que supere los 8 m2

¿Por qué debemos usar un sistema de recolección de agua de lluvia?

La recolección de agua de lluvia proporciona un suministro de agua independiente durante las épocas de sequía, y en los países desarrollados, a menudo se utiliza para complementar el suministro principal. Proporciona agua cuando ocurre una sequía, puede ayudar a mitigar la inundación de áreas bajas y reduce la demanda en pozos que pueden permitir que los niveles de agua subterránea sean sostenidos. También ayuda en la disponibilidad de agua potable, ya que el agua de lluvia está sustancialmente libre de salinidad y otras sales. La aplicación de la recolección de agua de lluvia en el sistema de agua urbana proporciona un beneficio sustancial tanto para el suministro de agua como para los subsistemas de aguas residuales, reduciendo la necesidad de agua limpia en el sistema de distribución de agua, menos las aguas pluviales generadas en el sistema de alcantarillado.

El agua de lluvia no es de nadie, es libre de restricciones y, lo más importante, a nuestras plantas les encanta! Por lo tanto, tiene sentido recolectar parte de este recurso natural para su uso en nuestros cultivos. Incluso en áreas de baja precipitación anual es sorprendente la cantidad de agua que es posible recoger del techo cuando llueve.

Para demostrar esto tan sólo se requiere un cálculo simple. Comienza por multiplicar el área de tu techo en metros cuadrados por la precipitación media anual de su área en milímetros. Multiplique esto por 0.75para tener en cuenta la evaporación y la lluvia que rebota y ya tienes el número de litros por año que podrías estar recolectando.

¿Qué se puede hacer con el agua de lluvia?

El agua de lluvia es esencialmente agua destilada. El agua de destilada es técnicamente potable e incluso algunos la consideran el agua mejor para beber. No obstante no se recomienda utilizar el agua directamente captada de la lluvia para los usos en los que se requiere agua potable. Ello se debe a que la atmósfera contiene contaminantes suspendidos que se precipitan con las gotas de lluvia a los que se puede sumar otros (orines y excrementos) que puede haber en las áreas de captación y que pueden tornar este agua no potable

Tal como se recolecta el agua, si se le quitan las partículas suspendidas que puede llevar por medio de un filtro grueso, se puede emplear para muchas actividades en las que no se requiere agua potable. Así para los escusados (WC), para regar, para lavar los coches, para lavar la ropa es posible emplear este tipo de agua sin problema alguno. Además, esta agua al no contener ninguna cal, protegerá las tuberías y los conductos de las lavadoras alargando su vida útil. Algunas estimaciones indican que estos usos pueden suponer el 50% del agua que se emplea en una vivienda media urbana.


¿Por qué no debemos utilizar otro sistema de recolección?

El agua fresca y tratada no es tan buena para el medio ambiente, ni para el jardín. Para empezar, tiene que ser extraída de alguna parte. Entonces tiene que ser purificado y después almacenada, antes de ser finalmente bombeada a nuestros hogares. Esto requiere (a) mucha energía y (b) un volumen excesivo de productos químicos para tratar el agua. Extraer y almacenar este agua a menudo interrumpe los ecosistemas naturales y / o reduce las capas freáticas, lo que a su vez puede amenazar las tierras fértiles. Y cuando finalmente llega a nosotros, nuestras a frutas y verduras no le importan mucho, prefiriendo en cambio el equilibrio natural y la pureza del agua de lluvia altamente oxigenada.

4 razones para usar un sistema de recolección de agua de lluvia que te harán cambiar de opinión

1- Las plantas crecen mejor con el agua de lluvia, que tiene un pH equilibrado y está libre de químicos como el cloro.

2- Con el inicio de las restricciones de agua, las prohibiciones de tuberías de manguera y las órdenes de sequía, tiene mucho sentido recoger el agua del techo para su posterior uso.

3- Ahorra dinero, una manguera estándar puede trabajar con hasta 500 litros por hora, así es muy fácil olvidar lo costoso que puede ser usar el agua en el jardín. No es hasta el final del verano cuando llega la factura, entonces nos arrepentiremos.

4- Filtrando el agua al entrar en el tanque, se pueden obtener resultados óptimos. Resultando en menos olores y asegurando que las boquillas y pulverizadores se mantengan desbloqueados. Las colillas de agua tradicionales a menudo sólo desvían el agua en el almacenamiento, esto puede conducir a muchos problemas como resultado de la calidad del agua del agua. Se recomienda utilizar un filtro pre / in-tank en todos los sistemas.

Echa un vistazo al siguiente video si quieres instalar tu propio sistema de recolección de agua para tu huerto orgánico en casa:

 

Ecoportal.net

https://www.b2bio.bio/

http://www.sitiosolar.com

Estos artículos también podrían interesarte

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Hola.

    Les escribe Mainor Villalobos Villalobaos desde Costa Rica.

    ¿Cuál es el calibre del filtro grueso, mencionado?

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos