Ecovida

Medicina china: cuatro ideas sobre cómo puedes protegerte de envejecer

Mi vecina, Marie, casi nunca está en casa. Durante el día, permance afuera con uno de sus conciertos o voluntariada a salir con un amigo. Los viernes por la noche generalmente va a cenar fuera de casa con su novio. Los fines de semana se pasa visitando a la familia, y durante el verano pasa el tiempo en la cabaña del lago. No es extraño que yo la vea rara vez, pues está constantemente en movimiento. Lo increíble es que Marie tiene 88 años de edad.

Por Lynn Jaffee*

Ella es un papel modelo de cómo quiero mi vejez. Es activa, involucrada y relativamente saludable. Es un rompecabezas, sin embargo, por qué algunas personas envejecen con buena salud, energía y otras decaen mucho antes. Sin duda, la genética y el estilo de vida juegan un papel muy importante. Dicho esto, hay muchas excepciones, las personas que viven hasta los años 80, 90 y hasta 100 años, tratado una pobre herencia genética y sin  prestar mucha atención a una vida limpia. Entonces, ¿cuál es el problema?

Una explicación puede implicar la teoría epigenética, en la que sus genes se ven afectados por factores externos o ambientales en lugar de la secuencia del ADN. Esto significa simplemente que además de su composición genética heredada, el cómo vive, también afecta la expresión genética –el cómo se comunican sus genes con las células.

En la Medicina China, la naturaleza de su cuerpo está formada por algo llamado Esencia. Ella determina su salud general, cómo crecer, madurar, su fertilidad y el proceso de envejecimiento. Usted hereda esa esencia de sus antepasados, lo que fija el escenario para su contextura física (muy parecido a los genes). Mientras usted envejece, esa esencia original se agota lentamente y nunca puede ser reemplazada. Cuando la ha utilizada totalmente, muere.

Sin embargo, existe un segundo tipo de esencia que puede aumentar y conservar el material original. Viviendo saludable, comiendo bien y evitando locos extremos; así puede proteger su esencia original para no envejecer tan rápidamente.

Esta vieja teoría de la Medicina China suena mucho a la corriente vanguardista de la epigenética. Más allá de haberlo conocido primero, China también ofrece algunas ideas sobre cómo protegerse a sí mismo para un saludable y largo envejecimiento tan saludable y largo como le sea posible. Esto incluye:

-Balancee sus ciclos de descanso y de trabajo. Necesita descansar durmiendo lo suficiente para curar y rejuvenecer su cuerpo. Además, mientras es importante una cierta cantidad de trabajo para mantener su mente clara, en la medicina china, trabajar en exceso es considerado como causa de enfermedad.

-Mueva su cuerpo. El movimiento en forma de ejercicio es lo más cercano a la fuente de la juventud. El movimiento crea más movimiento y mantiene las articulaciones lubricadas, fluye su sangre, su corazón y pulmones sanos, y su mente aguda. Sólo recuerde equilibrarlos con un descanso adecuado.

-Lo Que usted come hace la diferencia. Usted no puede ignorar su dieta durante décadas y esperar una vida larga y saludable. Sí, a veces sucede que verá a uno de noventa años de edad que vive de aperitivos en bolsas y contento, pero no a muchos. Al comer comida de verdad, predominantemente a base de plantas que no han sido preservadas, o  “mejoradas” con productos químicos, será un ganador de la competencia. Y no tiene que renovar toda su cocina; la investigación ha documentado que los cambios en la dieta, incluso pequeñas cambios saludables hacen una diferencia positiva en su salud.

-Mente sobre la materia. Los chinos tienen un dicho, que las emociones son la causa de un millar de enfermedades; en mi práctica de acupuntura he encontrado que esto es cierto. El estrés, la ansiedad, la preocupación, la depresión, y el negativismo afectan su salud, y no en el buen sentido. Las emociones negativas afectan la digestión, el sueño, la presión arterial, y al ritmo hormonal, para empezar. El impacto de un estado emocional pobre es muy real y dificil de imaginar. La investigación actual indica que las personas con una perspectiva negativa han acortado su lapso de vida. ¿Mi receta? Un poco de gratitud en cada día.

Su composición genética se parece un poco a una mano que reparte en un juego de cartas. Usted puede conseguir una buena mano o no tan buena, pero cómo juegue el juego, es lo que realmente cuenta. Si estamos hablando de epigenética o cómo preservar la esencia en la Medicina China, el estilo de vida hace la diferencia en cómo se envejece.

* Lynn Jaffee es un acupunturista con licencia y autor de “Pasos Simples: El Camino Chino para una Mejor Salud”. Este artículo fue publicado originalmente en AcupunctureTwinCities.com

Ecoportal.net

La Gran Epoca

http://web.lagranepoca.com/

Etiquetas
Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos