El secretario general de la ONU, António Guterres, publicó en su cuenta oficial de X un mensaje acerca del potencial solar de África, en el marco de la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, en la cual pidió que el continente no sea visto como víctima del cambio climático y empiece a pensarse como un protagonista de la transición energética global.
La Cumbre de la Unión Africana: qué es y quiénes participan
Se trata de la reunión política más importante del continente y el marco en el que António Guterres emitió su mensaje acerca del potencial solar de África. Esta es la edición número 39 de la Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, órgano supremo de decisión de la organización panafricana. La misma tiene lugar en Adís Abeba, Etiopía, con el objetivo de fijar las prioridades políticas, de paz, seguridad, integración económica y desarrollo del continente.
Además, el encuentro funciona como un foro político y diplomático continental de largo alcance, con la participación de mandatarios (jefes de Estado y de Gobierno), invitados internacionales, como el secretario general de la ONU, António Guterres, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el primer ministro de Palestina, Mohammad Mustafa y representantes de la Unión Europea, la Liga Árabe, el grupo BRICS, entre otros.
Según António Guterres, África puede convertirse en una potencia de energía limpia
El secretario general de la ONU se dirigió a jefes de Estado y de Gobierno africanos para defender que África debe beneficiarse de sus propios minerales y recursos, y evitar el esquema histórico de explotación externa. Además, señaló que el continente es hogar «del 60% del potencial solar del planeta, pero solo recibe alrededor del 2% de la inversión mundial en energía limpia».
En esa misma línea, subrayó que con apoyo financiero y tecnológico adecuado «África puede convertirse en una potencia de energía limpia». Su mensaje estuvo dirigido tanto a los gobiernos africanos como a las potencias ricas, ya que el continente necesita más financiación concesional, reformas en la arquitectura financiera global y un acceso más justo a tecnología para desplegar energías renovables.
Estas ideas se enlazan con declaraciones anteriores de Guterres en la Cumbre Africana del Clima en Nairobi (en 2023), en las que señaló que África tenía el potencial de ser un «líder mundial en energías renovables» y reclamó «un salto cuántico en acción climática y justicia climática» para el continente. A la vez, informes de la ONU sobre el ODS 7 (energía asequible y no contaminante con foco en África) remarcan el mismo patrón.
Potencial y necesidades energéticas en África
Distintos estudios citados por el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial confirman que África es la región con mayor irradiación media del planeta, concentrando cerca del 60% de los mejores recursos solares del mundo, a pesar de que solo posee alrededor del 1% de la capacidad fotovoltaica instalada globalmente.
La AIE y la ONU estiman que África recibe en torno al 2% de toda la inversión mundial en energías limpias, a pesar de que aloja casi el 20% de la población mundial. En valores absolutos, eso equivale a alrededor de 45 mil millones de dólares al año, con una necesidad de 100 mil millones anuales si se busca garantizar el acceso universal a la energía y la transición energética.
En ese marco, António Guterres ligó el potencial solar y eólico al hecho de que África tiene una gran parte de los minerales clave para baterías, fotovoltaica y vehículos eléctricos, y resaltó que esa riqueza debe gestionarse de forma «sostenible, transparente y justa», para evitar el esquema extractivista que ya funcionó en el continente, sin dejar beneficios locales a gran escala.
