No podemos negar que el 2025 fue un año de muchísimos retos para el sistema eléctrico de México. Todos recordamos esos días de calor intenso donde la red parecía no dar abasto y los apagones se volvieron el tema de conversación en todas las reuniones. Pero ahora, la CFE ha llegado para demostrarnos que incluso en medio de los problemas, puede haber cosas buenas, pues aunque muchos no lo saben, también hubo muchos logros y grandes sorpresas. Acá te contamos los detalles.
La verdad del 2025
Mientras la mayoría de nosotros nos enfocábamos en las fallas del día a día, la realidad es que se estaban poniendo en marcha estrategias para enfrentar situaciones de verdadera emergencia. No se trata de un corte simple, sino de esas situaciones que pueden dejar a ciudades enteras desconectadas por semanas.
Lo que casi nadie se pone a pensar que, para darnos un buen servicio, no solo basta con que las plantas funcionen bien cuando hace buen clima; el reto real es saber qué hacer cuando la naturaleza decide pegar con todas sus fuerzas. Por eso, durante todo el año pasado se estuvo probando un plan muy importante para que, si llegaba un desastre, no tuviéramos que pasar días o semanas a oscuras.
Una noticia que pocos conocen
La gran noticia que pocos conocen es que la CFE ahora es un 40% más rápida para arreglar la luz después de un huracán o una tormenta fuerte. Para que te des una idea, en 2018 una familia podía quedarse sin luz hasta cinco días después de un ciclón, pero en 2025 ese tiempo bajó a sólo tres días en promedio.
Resulta que en junio de 2025, el huracán Erick azotó las costas de Guerrero y Oaxaca, dejando a más de 276 mil personas a oscuras. La verdad es que antes, una tragedia de este tamaño hubiera tardado semanas en solucionarse, pero esta vez mandaron a un verdadero ejército de casi dos mil electricistas con muchísimas grúas y camionetas para resolverlo todo.
Mientras en Finlandia han logrado lo imposible, México no se queda atrás, pues lograron que el 80% de la gente recuperara su luz en apenas un día. Sin duda, fue un trabajo enorme donde los electricistas donde los trabajadores no pararon ni un segundo, dándole prioridad absoluta a los hospitales y a las casas para que todo el mundo volviera a su vida normal lo más pronto posible.
La CFE llega donde nadie más puede
Pero no solo fueron huracanes en la playa, pues en octubre, las lluvias en Hidalgo, Puebla y Veracruz pusieron las cosas todavía más difíciles. Ahí el terreno es bien complicado, con cerros y caminos que se ponen imposibles cuando llueve fuerte, así que, para arreglarlo, la CFE no solo mandó a los trabajadores caminando, sino que usaron helicópteros, plantas de luz y hasta drones para ver los daños desde el cielo.
No podemos negar que llegar estuvo difícil por el lodo y los cerros, así que, se pusieron de acuerdo con el Ejército y la Marina para que la mayoría de la gente tuviera luz en menos de dos días y lo lograron. Esto nos demuestra que la tecnología ahora es nuestra mejor amiga para no quedarnos desconectados tanto tiempo.
Sin duda, es importante entender la historia completa, de todo lo que pasó el año pasado. Sabemos que hubo fallas que nos hicieron pasar malos ratos, pero también hay que reconocer todo lo bueno. Reducir dos días completos de espera en medio de un desastre no es cualquier cosa, es tiempo que las familias ganan para cuidar sus alimentos, para mantenerse comunicadas y para sentirse seguras y ahora que empezamos este 2026 y se vienen grandes sorpresas para el país, estos logros nos demuestran que vamos por un buen camino.
