Por si no lo sabías, la CFE está haciendo cambios en los medidores de hogares, ¿será beneficioso o perjudicial para tu bolsillo? Esto es todo lo que debes saber. Puede que no haya sucedido en tu zona, pero dentro de poco, van a reemplazar tu medidor antiguo por uno de nueva tecnología, así que ve preparándote para que estas modificaciones, no te agarren por sorpresa.
La CFE instala nuevos medidores, esto es lo que debes saber
Como parte de la transformación energética, hay un elemento importante para conocer cuánta energía consumes: el medidor. Este pequeño aparato es muy valioso para la CFE, pues asegura que todo se mantenga en orden en tu hogar, y poder darte un servicio de calidad.
Dichos medidores, están siendo reemplazados por unos de nueva tecnología, pues los antiguos tienden a fallar o pueden ser adulterados. Algunos se aprovechan e instalan dispositivos ilegales, pero con los nuevos medidores se evita este problema, y se mide de forma precisa el consumo.
Conocidos como AMI, se trata de elementos digitales que miden de forma exacta tu consumo de energía. Por lo que, cuando te hagan el cambio, verás que tu factura de luz, puede llegar por montos diferentes. Te vamos a explicar como funciona este mecanismo y todo lo que debes conocer sobre estos medidores.
¿Ahora si es obligatorio? Así es como funcionan y afecta a tu bolsillo
Antes que todo, hay que aclarar que los medidores inteligentes AMI, no son para perjudicarte, todo lo contrario. Su tecnología mide en tiempo real el consumo, y puede ser enviado a la CFE, sin necesidad de revisar tu casa. Es decir, en caso de reconexión o desconexión, todo se puede hacer de forma remota.
Contar con un medidor digital te permite detectar fallas en el suministro, mayor seguridad, así como precisión al momento de que salga tu recibo de luz. Más ahora, que los precios han subido en estados, debido a la eliminación de un beneficio popular.
Pero, ¿es obligatorio? Hay que aclarar que los medidores pertenecen a la CFE, no al usuario. Por lo tanto, tienen la facultad para reemplazarlos cuando lo crean conveniente. El cambio se hace de forma gradual, teniendo prioridad los medidores que estén dañados o muy viejos.
En pocas palabras, no puede negarte a este reemplazo, pues están buscando que tengas un mejor servicio, y la CFE por ley está en toda facultad de hacer el cambio. Es posible que, si tu medidor está dañado, tuvo manipulaciones o tu zona está en la actualización, te visiten sin previo aviso.
Otra duda común es sobre si este cambio afecta el bolsillo. Para que lo sepas, el reemplazo es totalmente gratis, no tiene ningún costo. Además, cabe aclarar que en tu recibo de luz, solo impactará si tu medidor estaba fallando o tenía ciertos daños.
Si antes pagabas más de lo que consumías, tendrás una reducción en tu recibo, ahora que se marca lo real. Pero, si tu recibo era menor, es posible que las lecturas eran erróneas y con el cambio a uno preciso, puede subir ese monto. Sin embargo, debes saber que estos medidores marcan lo exacto, así que pagarás de forma justa.
El proceso del cambio de medidores se hará de esta forma
El operativo para hacer el cambio de medidores, será de forma gradual. Durante lo que resta del 2025 y todo el 2026, se estará visitando las casas para realizar el reemplazo de medidores. Pueden darte un aviso antes, o simplemente llegar sin avisar.
Lo que sí debes estar pendiente es que sea personal de la CFE, puedes pedir la credencial, deben estar uniformados y con coches oficiales. En caso de dudas, puedes llamar a la CFE para consultar que el personal esté haciendo el operativo por tu casa.
Ahora ya lo sabes, los medidores de la CFE serán reemplazos por los de nueva tecnología inteligente, y afectará a tu bolsillo de forma positiva, pues pagas justo lo que consumes. Si quieres ahorrar más dinero a futuro, puedes cambiar tus electrodomésticos viejos que gastan más energía, con estos créditos de la CFE. Sin duda, estas simples modificaciones, te darán ahorro en el largo plazo.
