Cuidado a quién le abres la puerta de tu casa, pues la CFE está alertando sobre un fraude que se hace a su nombre, algo que preocupa a la sociedad. Debes estar muy pendiente, pues en estas fechas navideñas, donde la mayoría tiene compras y dinero en casa por los aguinaldos, los estafadores se aprovechan para cometer sus crimines, a plena luz del día.
CFE alerta a la población sobre este fraude
Puedes pensar que estando en casa, estarías a salvo de una estafa; sin embargo, no es del todo cierto. La CFE está alertando a la población sobre un fraude que se comete, usando su nombre. Algo que preocupa a los habitantes, pues pueden caer en su propia casa.
Es común que por las fechas decembrinas, el crimen aumente, así que muy atento para que no te pase. No es una señal para que te preocupes, más bien para que te ocupes y sepas cómo actuar. Porque teniendo la información y conocimientos, es muy poco probable que te suceda.
El fraude es el siguiente: personas van a tu casa, haciéndose pasar por personal de la CFE y te exigen un pago de forma inmediata. Suelen decir que tu medidor tiene alguna falla, y que debes pagar para solucionarlo, de lo contrario te van a multar o cortar el servicio. Pero es totalmente falso.
Así operan los estafadores para engañar a incautos
Puedes pensar que es algo que jamás te pasaría, pero estos estafadores saben hacer sus engaños. De acuerdo con la CFE, estos fraudes siguen un patrón específico. Por ello, reconocerlos es el primer paso para evitar que te engañen con sus mentiras.
Suelen llevar un uniforme parecido, pero no es el uniforme legal de la CFE. Además, van con completa seguridad y te dan una charla sobre la falla en tu medidor, para luego exigirte el dinero. Y quienes no saben de la situación, caen sin sospechas, pues piensan que realmente es personal de la CFE.
Generalmente, suelen pedirte entre 5 mil y 20 mil pesos, en efectivo o en depósito a cuentas personales. Con esas señales, ya puedes darte cuenta de que estás ante una estafa. Algunas personas caen, pues dan argumentos sólidos o llevan herramientas, documentos falsos, todo para que les crean.
Como se está llevando a cabo un proceso de actualización de medidores, según la ley la CFE tiene derecho a visitarte sin avisar, pero no a exigirte dinero. Antes de abrir la puerta de tu casa, debes saber con certeza que es el personal de la CFE, y para ello hay formas de saberlo.
Esta es la forma en que debes actuar por si te sucede
En primero lugar, los trabajadores de la CFE no tienen potestad para exigirte dinero en efectivo. Los estafadores usan el miedo de los usuarios de cortarles el servicio para que caigan. Sin embargo, eso no sucede así, si tienes deudas te van a informar y tienes que pagarlas en los canales oficiales, por taquilla o por app.
Pero, el personal no puede ir a tu casa a exigir dinero. Además, si es por cambio del medidor, este no tiene costo alguno. En caso de que vayan a visitar por alguna razón, debes tener en cuenta ciertos elementos para verificar que sea el personal oficial.
Lo primero es que deben portar credenciales oficiales con nombre y número de trabajador, estás en todo el derecho de exigirlas. Si van a cortar tu servicio o hacer revisiones, deben mostrarte una orden. Además, tienen que contar con el uniforme identificado, así como vehículo oficial.
La señal más alarmante es que te pidan dinero, si esto sucede, debes saber que estás en presencia de una estafa. En caso de dudas, puedes consultar con el 071, dando el número de identificación del trabajador para que te confirmen que hay una revisión en tu zona.
Por lo tanto, ante la alerta de la CFE por este intento de fraude, debes estar muy pendiente de quienes van a tu casa. Ahora que el subsidio de luz se eliminó (y una noticia peor está por venir), no puedes gastar tu dinero ante estos engaños. Jamás entregues dinero en efectivo en tu casa, ni aceptes presiones de ningún tipo. La CFE no hará visitas para exigirte dinero, si debes el recibo, el pago se hace en los canales regulares.
