Este año, el invierno en México está golpeando con mucha fuerza al territorio nacional, con la convergencia de varios fenómenos climáticos como frentes fríos y la tercera tormenta tropical. Estas condiciones han obligado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cortar el suministro de energía. Sin embargo, la misma comisión afirmó que los afectados ya han sido reabastecidos de electricidad en el transcurso del día.
Este corte en el suministro, se dio luego de que hace solo unas horas, el día de ayer, la propia CFE pusiera en marcha un plan integral que buscaba asegurar el suministro eléctrico sin interrupciones. Esto, evidencia que las condiciones que se terminaron presentando fueron aún peores de lo que se había previsto, un hecho que no ha impedido que la situación energética se haya puesto rápidamente bajo control.
Municipios en Chihuahua y Durango afectados por las adversidades del clima que han azotado a la zona durante el día
Durante este sábado 24 de enero, la CFE anunció en horas de la tarde que fue necesario suspender de forma temporal y solo por propósitos preventivos, el suministro de energía eléctrica en varios municipios de los estados de Chihuahua y también Durango. Todo esto, debido a las condiciones provocadas por la tormenta invernal, entre las que se incluyeron fuertes nevadas, hielo y ráfagas de viento.
En el primer comunicado de la CFE, la comisión informó sobre la interrupción del servicio de electricidad, confirmando que los municipios afectados eran Balleza y Guadalupe y Calvo en Chihuahua. Por su parte, en Durango los cortes se realizaron en Guanaceví y Tamazula, todo esto mientras el personal técnico se encargaba de llevar a cabo una inspección de la infraestructura eléctrica para detectar riesgos.
La CFE se mantiene en alerta máxima, desplegada por todo el país
Poco después de este anuncio, la propia CFE dio una actualización sobre la situación y confirmó que el suministro ya había sido restablecido en las zonas afectadas, luego de que las labores de diagnóstico y revisión se hubieran dado por concluidas. Además de que también se presentó una mejoría en las condiciones meteorológicas las cuales permitieron que el personal pudiera transitar de forma segura.
Aunque los estados más afectados han sido Chihuahua y Durango, las autoridades y la CFE alrededor del país están en alerta máxima debido a la tormenta invernal y los efectos adversos que podría causar en la red eléctrica por las bajas temperaturas que se están registrando y los efectos climatológicos observados, lo que es una prueba más de que este es sin dudas uno de los inviernos más movidos de los últimos años.
Un panorama poco alentador durante este sábado en varios estados de México: la inclemenecia de la madre naturaleza
En Chihuahua y Durango se registraron varias nevadas, ventiscas y temperaturas por debajo de los cero grados. En la región de Creel, Chihuahua, el termómetro marcó apenas un grado centígrado al mediodía y en La Rodilla, Durango, la cual se encuentra entre las comunidades más frías del país, la temperatura apenas si llegó a rozar los 3 grados.
Según las autoridades de Protección Civil, la caída de nieve en municipios como Madera, Balleza, Ocampo, Bocoyna y Guachochi provocó acumulaciones de hasta 10 centímetros en algunos puntos clave. También se registraron ráfagas de viento que alcanzaron los 75 kilómetros por hora, lo que ocasionó baja visibilidad en la región.
Los efectos de la tormenta invernal también se extendieron a otras partes de México, todo esto debido a la interacción del 30 vo y el 31 vo frentes fríos con una masa de aire ártico. Causando que la temperatura cayera por debajo de los cero grados en hasta 8 estados del país, fenómeno que también ha sido registrado en Estados Unidos y Canadá.
