Pagar la luz es parte de nuestra rutina, pero ver el recibo de la CFE, puede ser un verdadero dolor de cabeza. No podemos negar que entre los gastos de las fiestas, el frío que nos hace prender calefactores y las luces que se nos quedaron encendidas hasta tarde, el primer recibo de luz del año puede darnos una desagradable sorpresa. Pero antes de que culpes solo a las tarifas, hay algo muy importante que debes entender para que no te clasifiquen en la zona de «alto consumo». Quédate para conocer los detalles.
La verdad de la luz mexicana
Es importante que entiendas que México, la luz funciona como una escalera de precios. Básicamente, sii te mantienes en los primeros escalones, el gobierno te ayuda con un subsidio, pero si te pasas de cierto límite, entras a la temida tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo). En esta categoría, los apoyos desaparecen y el precio por cada kilowatt-hora se dispara.
Sucede que para este 2026, la CFE ya actualizó sus precios y es muy importante que sepas que el límite de luz no es igual para todos. Todo depende del calor o frío que haga en el lugar donde vivas, por ejemplo, en ciudades con clima templado como la CDMX, el tope para pagar barato es de solo 250 kWh cada mes, pero en las zonas donde hace mucho calor, ese límite sube hasta los 2500 kWh.
¿Cómo saber si estás en peligro de pagar de más?
La realidad es que la CFE no te cambia a la tarifa DAC de un día para otro por un solo descuido, sino que lo hace basándose en tu promedio de consumo anual. Esto significa que si en diciembre y enero te excediste mucho, podrías empujar tu promedio hacia arriba y perder el subsidio en los meses siguientes, por eso, este enero es el momento ideal para hacer pequeños cambios.
No hace falta que vivas a oscuras, solo hay que usar mejor lo que tenemos a la mano para que el dinero nos rinda más. Abre las cortinas para que el sol caliente tu cuarto de forma natural y así no tengas que prender tanto los calentadores eléctricos. revisa que tus aparatos tengan esa famosa etiqueta amarilla, la cual te asegura que el equipo gasta lo mínimo necesario y recuerda que la CFE puede ayudarte a cambiarlos por unos más eficientes.
Para quienes tienen un negocio o empresa, existe un sistema llamado GDMTH que suena difícil pero en realidad es muy sencillo de entender. Solo significa que el precio de la luz cambia dependiendo de la hora en la que decidas prender tus máquinas o equipos más pesados. En este 2026, muchos dueños de negocios están ahorrando miles de pesos con solo mover sus actividades a las horas más baratas.
Es como aprovechar las famosas «horas felices» de los restaurantes, pero aplicado directamente a la corriente eléctrica que corre por tu local. Un pequeño cambio en el horario en el que empiezas a trabajar puede hacer que tu recibo baje de forma muy impresionante al final del mes. No dejes pasar más tiempo y aprovecha estas herramientas que la CFE pone a tu alcance para cuidar tu economía hoy.
Un medidor que no para
A veces sentimos que todo en nuestra casa está apagado, pero el medidor de luz sigue girando como loco sin detenerse nunca. El gran misterio suele estar escondido en el famoso modo de espera o standby de casi todos tus aparatos electrónicos. Esos puntitos rojos de la televisión o el reloj digital del microondas representan entre el 5% y el 10% de tu factura final. Es un gasto silencioso que, sumado mes con mes, termina siendo un golpe fuerte.
Sucede que en invierno, pasamos más tiempo dentro de casa y usamos más estos equipos, por lo que desconectarlos físicamente es la forma más rápida de bajarle al recibo sin sacrificar tu comodidad. Además, si tu instalación eléctrica tiene más de 20 años, valdría la pena una revisión, ya que las «fugas» de energía por cables viejos son más comunes de lo que pensamos.
Como vimos, ganarles a las tarifas CFE no se trata de magia, sino de entender cómo te están cobrando, ya que si logras mantenerte por debajo del límite DAC verás que la cuesta de enero se vuelve mucho más ligera. Recuerda que cuidar la luz no solo beneficia tu bolsillo, sino que ayuda a que todo el sistema eléctrico nacional funcione mejor en esta temporada de alta demanda y de paso, haces un gran aporte a nuestro planeta, sobre todo ahora que se descubrió una fuente infinita y natural que debemos cuidar.
