Los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son esos ángeles de luz que permiten que todo funcione correctamente, por lo que pueden manipular los equipos para que seas un cliente feliz; pero ¿eso les da libertad para entrar a tu casa o para cambiar el medidor sin tu permiso? ¡Quédate aquí para saber la respuesta!
El trabajo de la CFE
Como sabes, desde hace varias semanas, los técnicos de la compañía de energía están visitando las casas de los usuarios para instalar el nuevo medidor para que el servicio sea más eficiente.
Los trabajadores tienen que revisar el medidor para verificar que no haya instalaciones ilegales y que esté funcionando correctamente para instalar el nuevo, pero ¿Y si no hay nadie en casa? La pregunta es válida; sin embargo, debes recordar que la CFE tiene la facultad de cambiar los medidores sin el permiso del usuario.
En la Ley de Industria Eléctrica se menciona que la compañía energética puede hacer uso de los medidores cuando estén dañados o no cumplan con las normas actuales, sin que sea necesaria la autorización de los propietarios de la vivienda. De hecho, el medidor no es tuyo. Es como si fuera un préstamo para tu hogar y que en cualquier momento pueden llegar para revisar cómo está y que lo estás usando correctamente.
Si te estás preguntando si los técnicos pueden entrar a tu casa, te contamos que depende de la situación. Lo normal es que los trabajadores se limiten a cambiar en el medidor de luz que se encuentra en la parte externa de la vivienda, por lo que no es necesario ingresar a la propiedad ni avisarte cuando están trabajando.
Si tienes una visita programada para que el técnico revise la instalación eléctrica, sí será necesario que entre a tu casa para verificar que todo esté bien; pero sí solo es el cambio de medidor, el trabajador no tiene que pedirte que lo dejes pasar.
Consejos para identificar a los trabajadores
Sí el técnico está insistiendo en que lo dejes pasar a tu vivienda para que haga alguna revisión interna sin autorización, puedes negarte y reportarlo al 071.
Es importante que estés alerta y verifiques que los técnicos son empleados reales de la Comisión Federal de Electricidad, ya que se reportó que hay personas disfrazadas de operadores visitando las casas para robar a los usuarios.
Entre los consejos que puedes seguir para confirmar que son empleados de la compañía de energía eléctrica están:
- Revisar que el técnico esté usando el uniforme completo, incluyendo lentes, zapatos, guantes y casco. Todo tiene que estar rotulado con las siglas CFE.
- Verificar que el técnico esté usando una credencial visible y que tenga su nombre y número de operador o técnico. Incluso, puedes hablar al centro de atención a clientes de la compañía para confirmar que el número de empleado sea real.
- Revisar que haya un vehículo oficial de la CFE y que también esté rotulado y con las placas visibles.
- Comprobar que tenga una orden de instalación y que tu vivienda esté registrada. De hecho, si escuchas que están manipulando tu medidor, puedes salir y preguntarle directamente al técnico qué está haciendo para que te dé el informe, así como hizo la vecina de nuestro lector.
No olvides que el nuevo medidor ofrece lecturas más precisas. Lo malo es que el sistema detecta fugas de energía, por lo que el recibo puede llegar elevado si no arreglas esa situación.