La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está llevando adelante un programa permanente de modernización de medidores de energía eléctrica a lo largo de México. Su accionar forma parte de una estrategia para mejorar la precisión que ofrece el registro del consumo y aumentar los niveles de transparencia del servicio eléctrico doméstico. Producto de esta situación, las facturas de los ciudadanos podrían aumentar sus importes. Frente al incremento en estos montos, hay diversas estrategias que pueden llevarse adelante para ahorrar energía sin desembolsar grandes inversiones.
Cómo disminuir el consumo eléctrico en el hogar
Tras revelarse que la CFE podría hacerte una visita en cualquier momento, el foco de los usuarios está puesto sobre el consumo eléctrico del hogar. Reducirlo es posible efectuando ligeras modificaciones diarias, cambios en los hábitos cotidianos. A veces aumentamos el consumo eléctrico sin darnos cuenta, algo que podría dejar de suceder refinando ciertos aspectos.
La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) ha enumerado una serie de aspectos que inciden sobre el gasto anual de un hogar: uso de electrodomésticos, control de iluminación, óptimo manejo de la calefacción y aire acondicionado y adopción de fuentes de energía renovables. Se tratan de acciones simples que puede concretar cualquier persona en cualquier contexto.
Representan una transformación progresiva en la manera de consumir. Según la OCU, gran parte del «trabajo» del usuario comienza desde el día de compra de ciertos electrodomésticos. Escoger máquinas con etiquetas energética A+, A++ o A+++ se traduce en una baja en el consumo, aunque en primera instancia se vea como un gasto mayor. Es pagar más al momento de la compra para pagar menos en las facturas de la luz.
¿Cómo nos afectan los nuevos medidores de la CFE?
El pasado 18 de enero, la empresa pública explicó un comunicado las razones que han llevado al proceso de transición actual de los medidores. Mencionó la necesidad de otorgar datos más precisos y lecturas fáciles de interpretar. Cabe destacar que, en los últimos años, la CFE ha sustituido la mayoría de los medidores mecánicos por piezas digitales.
Los medidores digitales ofrecen una mejora en cuanto a precisión, pero también permiten que los usuarios puedan establecer una comparación fiable de sus consumos y comprender mejor cómo son sus hábitos. Antes de llegar a la etapa de instalación, los dispositivos superan un procedimiento riguroso de verificación y calibración en laboratorios acreditados.
Luego, profesionales cualificados de la CFE hacen revisiones periódicas en campo para salvaguardar la integridad del sistema e interceptar cualquier anomalía existente. El reemplazo de medidores responde a criterios técnicos: vida útil, actualización tecnológica y disponibilidad de refracciones. No supone ningún costo adicional para el usuario.
¿Cómo mide la CFE el consumo eléctrico de México?
La medición eléctrica nacional se obtiene a través de una infraestructura nacional que permite revisar el consumo real de energía en periodos definidos. Tomando estas lecturas como base, la CFE emite la facturación de cada hogar, empresa o institución, ya sea pública o privada. Esta toma de lecturas puede concretarse de dos maneras: manual y automatizada, según el tipo de medidor presente en el domicilio.
Los profesionales que se encargan de estos registros tienen una capacitación específica para asegurar una información precisa. Dicha facturación sigue un proceso basado en ciclos recurrentes. Cada uno de ellos contempla el consumo entre dos lecturas consecutivas, permitiendo que los usuarios puedan identificar de manera fácil cualquier variación.
«La continuidad de estos periodos permite comparar consumos entre recibos y facilita identificar variaciones asociadas a hábitos de uso o estacionalidad», expresó. Al utilizar este sistema, todos los usuarios pueden conocer de manera transparente el monto de su consumo y detectar a tiempo aumentos inusuales (para tomar acción si es necesario y disminuir la cuantía).
El impacto de los nuevos medidores de la CFE se estima positivo para los usuarios, que podrán llevar un seguimiento más exhaustivo sobre su consumo eléctrico. Siguiendo la misma línea de modernización, la CFE llevará luz y conectividad a millones.
