La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocupa titulares desde hace semanas por el nuevo cobro que ha incluido en las facturas de luz. Una noticia que se suma a los cortes de luz que hace la CFE, afectando a ciertos usuarios que se sumergen en la oscuridad. Aunque el escenario parece aterrador y extremista, sucede en casos tan «cotidianos» como descuidos con los pagos de los recibos. Quienes no paguen a tiempo sus facturas se exponen al corte del servicio eléctrico. Esto puede generar un grave perjuicio para el usuario, ya que el proceso de reconexión no es inmediato.
La CFE corta la luz en estos casos
Tras exponerse la entrega de chips de internet gratuitos por parte de la CFE, los consumidores de luz han desviado su atención hacia los cortes de luz por impago. Aunque a menudo damos por sentado que tocaremos un interruptor y aparecerá luz artificial, la realidad es que puede no ocurrir en el caso de las personas morosas. Se considera que una persona es morosa cuando registra algún adeudo pendiente, paga fuera de la fecha límite, utiliza el servicio de forma ilícita (a través de conexiones no autorizadas) o por ajuste en la facturación (si hay errores en la factura).
El periodo de impago que «soporta» la CFE oscila entre los 15 y 20 días naturales después de la fecha límite. Pasado ese lapso de tiempo, la luz no volverá a aparecer hasta que se abone lo pendiente y se realice la reconexión, proceso que dura entre 24 y 72 horas. En estos casos, el usuario debe abonar el adeudo, pagar el costo de la reconexión y llamar al 071 para notificar el pago. Luego, se crea una orden de atención para el domicilio afectado y personal de la CFE acude para concretar la conexión.
Nuevas tarifas básicas la CFE
Adicionalmente, se habla sobre las tarifas que ha instaurado la CFE en los recibos de luz, vigentes desde el pasado 1 de enero. Entonces, el organismo dictaminó las tarifas finales del Suministro Básico autorizadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que permanecerán vigentes durante todo el año y vislumbran un factor de ajuste negativo de –2.25% en los cargos de energía y capacidad en comparación con el mes inmediato anterior.
Según el oficio F00.06.UE/3743/2025, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la decisión está fundamentada sobre los costos de producción estimados para el año 2026 y en el estudio de estacionalidad de enero. Las tarifas autorizadas aúnan los cargos por transmisión, distribución, operación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operación de la Suministradora de Servicios Básicos y servicios conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista.
Además, considera cargos por producción de energía y capacidad, que se estipulan mensualmente. Existen cuadros tarifarios diferentes por región. La tarifa doméstica DB1 recoge un cargo fijo mensual de $33,54 en Centro Oriente, hasta $50,20 en Golfo Norte y $70,34 en Valle de México Norte. En cuanto al cargo por distribución, Centro Oriente reporta $1,4316 pesos por kWh. Cifra que casi duplica lo registrado en Valle de México Centro: 0,7530 pesos por kWh.
Nuevo cobro en el recibo de la CFE: pago mínimo por uso de servicio
Durante este año, la CFE aplicará un cargo obligatorio sobre el recibo de la luz. Corresponde a un mínimo por contar con el servicio, que debe abonarse independientemente del consumo de electricidad realiza, aun cuando este sea mínimo o nulo. La medida alcanza todas las tarifas del país, de acuerdo al consumo mínimo de 25 kilowatts por hora.
A través de esta decisión, se busca cubrir los gastos básicos del servicio de distribución eléctrica. Para la Tarifa 1, que es la más común de México, el mínimo obligatorio a pagar es $1110 por kWh, por lo que el pago mínimo obligatorio pulula entre $27 y $30 mensuales. Esto al sumar los 25 kWh más impuestos. Incluso cuando el consumo real es de 10 kWh o menos, se aplica el cobro mínimo de 25 kWh. Todos hablan del nuevo cobro en el recibo de luz de la CFE y las tarifas 2026. Una realidad que se aminora con los subsidios anunciados por el Gobierno.
