Si alguna vez te pasó que tu factura salió por más dinero del esperado, quizás sea el momento de desconectar ciertos aparatos y hacer cambios en tus hábitos. Parece mentira, pero ciertos hábitos de consumo, pueden marcar una gran diferencia en la factura de tu energía. Para que diciembre no te coma en gastos por electricidad, esto es lo que debes conocer y comenzar a practicar en casa.
Pequeños cambios en casa, pueden ahorrarte dinero en tu recibo de luz
El recibo de luz, puede ser una molestia para muchos, pero no necesariamente tiene que darte dolor de cabeza cada mes. Hay ciertos cambios como desconectar aparatos y tener en cuenta algunos hábitos que marcan una diferencia en el consumo.
No se trata de incomodarte y generar más molestias diarias que soluciones, son pequeños cambios que puedes practicar en casa, pero que te darán a final de mes, un alivio en el bolsillo. De hecho, la misma CFE te recomienda tomar estas medidas para que no tengas que pagar tanto, y además, cuides el ambiente.
Hay una situación que muchos desconocen o no le prestan tanta importancia, y es que, tener ciertos aparatos conectados todo el tiempo, aunque no se usen, generan consumo fantasma. Esto se conoce a la energía que se sigue absorbiendo de forma silenciosa, a pesar de que no estés usando nada.
¿Qué aparatos desconectar para ahorrar dinero en la factura?
Mes a mes, puedes pasar por alto ese consumo fantasma. Sin embargo, al momento de ver tu factura, los cálculos no dan, y sientes que te están robando. Pero no es así, y ahora con el cambio de medidores inteligentes, menos oportunidad de errores existen.
Es posible que ese pago extra, sea por el consumo fantasma. Para que lo entiendas mejor, si eres de los que deja el televisor conectado, a pesar de estar apagado, puede consumir unos 8,76 kilovatios por hora cada año. Parece poco, pero no es el único, y todo se va acumulando.
Esto significa que, aunque no lo uses, la mayoría de aparatos tiene un consumo inactivo, esa pequeña luz que ves en ellos se debe mantener de alguna forma. Por ello, tienen un consumo oculto que puede aumentar hasta en un 10 % tu recibo de luz. Pero, ¿cuáles desconectar? Estos son los que debes tener especial cuidado:
- Televisores
- Consolas de videojuegos
- Computadoras y monitores
- Equipos de sonido
- Cargadores de celulares y tabletas
- Microondas e impresoras
- Ventiladores y calefactores
- Cafeteras
- Lavadoras y secadoras
Si no tienes el tiempo suficiente, o simplemente te da fastidio estar conectando y desconectado, puedes usar las regletas que traen interruptor para que te sea más cómodo. De esta forma, podrás quitar la energía cuando no lo estén usando con un solo botón.
No es la única opción para ahorrar energía, hay otras alternativas. Por ejemplo, puede usar menos luces en casa, especialmente de día. La mayoría de equipos nuevos, incluye opciones de ahorro de energía, además limita el uso del aire acondicionado que consume alta energía, y no cargues más de lo debido tus aparatos.
No es solo por ahorro de dinero, también ayudas al ambiente
El ahorro de energía no es solo por el dinero (que nunca cae mal contar con más a fin de mes), esconde algo más importante: el ambiente. Todavía no estamos en donde queremos con la transición de energías, y hasta que contemos con fuentes renovables y limpias, seguimos contaminando al usar electricidad.
A pesar de que estamos ante el subsidio por invierno, ahorrar energía, siempre será un buen plan. Además, al reducir la demanda de consumo, contribuyes con el ambiente, pues las plantas generadoras tendrán que trabajar menos y usar menor cantidad de combustibles fósiles.
El ahorro energético es recomendado por la misma CFE, si no quieres pagar de más, debes desconectar ciertos aparatos que te generan consumo fantasma. No necesitas hacer grandes cambios o incomodar tu vida diaria por el ahorro, con pequeñas acciones, verás un antes y un después. Cuidar de tus recursos, así como de tu energía, es vital para el futuro energético.
