Como parte del Plan Michoacán por la Paz, tanto la Comisión Federal de Energía (CFE) como la Secretaría de Energía (SENER), han llevado a cabo el día de hoy una jornada de entrega de ayudas en dicha entidad. Todo esto, en el marco de la Feria del Bienestar, que se estaba celebrando, y que tiene como objetivo final que para el último día de este año calendario, ya se hayan visitado y atendido a todos los municipios del estado.
La CFE y la SENER se encargan de hacer avanzar el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia con su labor humanitaria
Hoy en día, el estado de Michoacán se encuentra siendo el epicentro de una de las transformaciones más grandes de México, con el objetivo de dar vuelta por completo al panorama en cuestión de seguridad en esa zona. Con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una de las apuestas más ambiciosas de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, con la CFE y la SENER como parte de los principales agentes de cambio.
De ese modo, una comisión compuesta por funcionarios de la CFE y la SENER ha estado repartiendo información importante sobre sus servicios dentro del Plan Michoacán por la Paz. Una labor humanitaria de suma importancia, en la que se han podido atender a más de 700 personas, brindando alrededor de 650 asesorías y también cumpliendo con más de un centenar de solicitudes de campo.
Incluso sin tomar en cuenta el despliegue operativo del día de hoy por parte de la CFE y la SENER, estas instituciones han realizado hasta el momento un despliegue fiscal y operativo sin igual. En gran parte, esto se debe a que el 2026 es el año en el que el plan ya estaría consolidado y será el momento en el que se empiecen a evaluar los resultados de esta estrategia por la que el gobierno ha apostado tan fuerte en Michoacán.
Los fundamentos detrás del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con el pueblo mexicano como gran prioridad
Uno de los puntos más importantes, o uno de los ejes sobre los que se fundamenta este Plan Michoacán, establece que el desarrollo adecuado del estado no será posible sin que haya un acceso universal a la energía eléctrica. Por consiguiente, tanto la directora de la SENER, Luz Elena González, como la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja, formalizaron un convenio que les permite cumplir con todas las metas.
Dicho acuerdo, no es una simple formalidad, pues representa un mecanismo a nivel técnico y financiero que le permitirá a Michoacán tener la capacidad de proveer a toda su población con energía eléctrica para mediados de este año. Un hecho que no es menor, pues esto lo convertiría en el cuarto estado de México en poder cumplir con una cuota del 100%.
El futuro de Michoacán pasa por la electricidad y la conectividad
Para el primer semestre de este año se espera que las cosas se pongan mucho más movidas en términos de infraestructura en Michoacán, ya que la CFE tiene programada la ejecución de unas 765 obras de electrificación con una inversión de más de 300 millones de pesos.
Esto beneficiaría a 20 mil usuarios que se encuentran en zonas rurales y en asentamientos urbanos marginados, algo que mantiene la línea marcada en 2025 donde gracias al esfuerzo continuo se lograron iluminar unas 1102 viviendas y construir casi 500 obras de electrificación.
Otro punto importante en el Plan Michoacán es la conectividad y cerrar la brecha digital que existe en el estado. Algo que el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha admitido que le cuesta una gran cantidad de oportunidades a los ciudadanos en un momento donde lo digital rige al mundo
