Algunas personas no usan la luz para nada, o tienen casas que solo visitan de vez en cuando, pero aunque no la uses, hay un cobro mínimo por energía. Sin importar si consumes una pequeña cantidad o prácticamente nada, tendrás que pagar un monto fijado que se considera lo mínimo. En caso de que no lo sepas, acá te explicamos con detalle las razones y el precio que debes pagar.
¿Se paga aunque no consumas energía?
Puede pasar que algunas personas tengan una casa de vacaciones, que solo visitan una vez al año. En ese caso, el uso de electricidad es prácticamente nulo, pero mes a mes te llega una factura de la CFE, ¿por qué? Bueno, hay un cobro mínimo que debes considerar.
Este sistema permite que el servicio de energía siga en funcionamiento, a pesar de que no la uses. Se fija según las tarifas domésticas y cuotas oficiales vigentes de la CFE. Así que, sí, incluso si no usas tu electricidad, debes pagar por el servicio.
Este cambio se aplica desde el 1 de enero de 2026; ahora el cobro mínimo es una realidad que muchos desconocen. Por lo tanto, sus próximos recibos no saldrán en cero; tendrán un monto fijado que funciona como garantía de que tendrás el servicio disponible en cualquier momento.
Este es el cobro mínimo que hace la CFE, incluso si no gastas electricidad
Ten en cuenta que algunos recibos en enero llegaron con aumento (debido a excesos de diciembre que acá te explicamos), así que no te extrañe que tu recibo de luz de esa casa que no usas llegue con el cobro mínimo, pues son cambios que está tomando la CFE para mejorar el servicio.
El consumo mínimo está establecido por 25 kilowatts-hora (kWh) en el caso de viviendas. Esto quiere decir que, aunque no prendas ni un bombillo, en tu recibo saldrá ese mínimo de 25 kWh. En el caso de la tarifa 1, que es una de las más comunes, estarías pagando como mínimo unos 27 o 30 pesos.
Por supuesto, los precios varían según la zona en que vivas y el tipo de tarifa que tengas. Entre más caliente sea la región, tendrás mayor subsidio en verano para apoyar a las familias. Por lo que, en esos casos, el costo mínimo varía y puede ser menos en temporadas de calor.
No se trata de un castigo o abuso de la CFE, es un pago mínimo que se necesita para que el servicio se mantenga operativo y constatar que en cualquier momento vas a usarlo. Si tienes una casa de vacaciones o en espera por ser rentada, necesitas contar con la certeza de que el servicio estará operativo.
En caso de que consumas de más, te sale un alto costo a pagar
Así como hay un mínimo de pago, también existe un máximo de consumo. En caso de que tu consumo sea mayor del permitido en tu zona, serás reclasificado a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC). La desventaja es que no entras en el subsidio de ninguna clase.
Por supuesto, sus precios son más altos y esto puede elevar considerablemente tu presupuesto del mes. Otro punto que debes considerar es el consumo fantasma, ese que se da cuando tienes aparatos conectados, aunque no los uses, como un televisor o microondas.
La recomendación es mantenerlos desconectados mientras no los uses. Ese pequeño bombillo que parece inofensivo puede subirte el costo mínimo a un monto mayor. Y si necesitas reportar alguna falla en tu servicio de energía, checa estos canales de comunicación de la CFE.
Así que, a pesar de que no uses nada de electricidad, vas a tener que pagar el cobro mínimo de la CFE para continuar con tu servicio. Este cobro no es por el uso, sino para mantener la disponibilidad del servicio cuando lo requieras; además, está avalado por la ley. Ahorrar energía es necesario para el 2026, pero en tu recibo ese cobro mínimo seguirá llegando.
